Periódico de Sancti Spíritus

Celac, espacio vital de América Latina

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseveró que es en la Celac donde la región debe encontrar las ideas, caminos, acciones y voluntad política para hacer realidad su destino histórico

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC se lleva a cabo en la localidad de Punta Cana, de República Dominicana. (Foto: TeleSUR)

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC se lleva a cabo en la localidad de Punta Cana, de República Dominicana. (Foto: TeleSUR)

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitar el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró el mandatario al inaugurar aquí la V Cumbre del mecanismo de concertación política.

Medina destacó asimismo con respecto a la soberanía alimentaria, que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aúna a 33 países, pueden encontrarse formas de apoyar a los agricultores, revitalizar los campos y alimentar las ciudades en crecimiento.

Al referirse a la necesidad de proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres, señaló que en la organización las naciones pueden tanto buscar soluciones locales, como llevar una voz común a los espacios de decisión mundial.

‘Si queremos luchar contra ese gran enemigo que es la desigualdad, este debe ser nuestro cuartel general en la batalla para asegurar que cientos de millones de latinoamericanos y caribeños que ya están mejorando sus vidas, nunca vuelvan a conocer la pobreza’, enfatizó.

Ante más de 10 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las naciones miembro, el presidente aludió a la importancia de la educación, y consideró a la Celac ‘un lugar privilegiado para intercambiar excelentes experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías’.

‘Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y el Caribe’, recalcó.

Al mencionar lo que a su juicio supone retos del área, entre ellos, seguir llevando bienestar a los pueblos, en un contexto internacional adverso, insistió en que para muchos de los dilemas a resolver ‘la Celac es la respuesta’.

Por otro lado, y refiriéndose al contexto internacional, opinó que el mundo entero saldría perdiendo si países como Estados Unidos adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado, según dijo, sólo ha servido para generar pobreza.

A su juicio, ante el discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras, que ‘no se limita al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre la población migrante’, la Comunidad ‘tiene una gran responsabilidad: la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos’.

Mañana los jefes de Estado y representantes de la Celac se reunirán en plenaria y aprobarán una declaración política y varias declaraciones especiales, según el programa de la cita, en la cual República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador.

El organismo, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.