Cero: un punto de partida (+fotos)

Dos artistas visuales de Sancti Spíritus exponen en la Casa de la Guayabera, en el contexto de la Feria Tecnológica Lección de arte Volumen 0 es el título de la muestra bipersonal que inauguran José A. Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti), dos artistas visuales del patio que, entre

Dos artistas visuales de Sancti Spíritus exponen en la Casa de la Guayabera, en el contexto de la Feria Tecnológica

sancti spiritus, artes plasticas, casa de la guayabera, grabado, feria tecnologica, jovenes creadores
Obra del artista Omar Fernández Galí (Cuti).

Lección de arte Volumen 0 es el título de la muestra bipersonal que inauguran José A. Rodríguez Ávila y Omar Fernández Galí (Cuti), dos artistas visuales del patio que, entre otras manifestaciones, han hecho del grabado uno de sus medios expresivos por excelencia.

Nuestra provincia no cuenta con una tradición en materia de artes gráficas, siendo muy pocos los grabadores que podemos encontrar a lo largo de su historia cultural. Sin embargo, el rescate y reapertura en fecha reciente de un pequeño taller ha permitido la incorporación de varios creadores, mayormente jóvenes, que se interesan por explorar las prerrogativas de dicha manifestación, asumiéndola con nuevos bríos e interesantes puntos de vista.

Entre esos artífices catalogan José y Cuti. El primero, con sus sugerentes linotipias, inspiradas en motivos iconográficos vinculados a las poéticas desarrolladas por artistas tan reconocidos como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí y René Magritte; o con esas composiciones más cercanas al humorismo gráfico, de perfil filosófico y existencial, protagonizadas por caballeros invisibles o figuras inquietantes, resueltas a base de líneas y trazos.

sancti spiritus, artes plasticas, casa de la guayabera, grabado, feria tecnologica, jovenes creadores
Obra del artista José A. Rodríguez Ávila.

El segundo, gestor de colagrafías abstraccionistas que semejan cortes transversales a organismos unicelulares, recuerda los efectos provocados por los elementos de la naturaleza sobre las superficies expuestas a la intemperie, o nos sumerge en un mundo alucinante pletórico de formas, texturas y colores.

Ambos artistas muestran poéticas individuales y reconocibles, aunque tengan en común el interés por construir imágenes cercanas a lo onírico, a lo extraño o lo surrealista a partir de la experimentación y el rejuego con los fundamentos del dibujo.

Esta muestra también ofrece la particular visión que los dos tienen del arte, o, al menos, de las dinámicas internas que caracterizan a ciertas zonas de lo artístico fundamentadas en la reproductibilidad técnica, los originales múltiples y la simulación.

Por consiguiente, Lección de arte Volumen 0 presupone un guiño irónico a las formas en que se produce, exhibe y comercializan los símbolos, así como un punto de partida, un kilómetro cero para, en el futuro, recorrer otras exposiciones, otras entregas, otras “lecciones” que extraigan a estos creadores de sus zonas de confort y los adentren en terrenos del arte más atractivos, inexplorados e interesantes.

sancti spiritus, artes plasticas, casa de la guayabera, grabado, feria tecnologica, jovenes creadores
Cuti con sus sugerentes linotipias, inspiradas en motivos iconográficos.
sancti spiritus, artes plasticas, casa de la guayabera, grabado, feria tecnologica, jovenes creadores
Obra de José, gestor de colagrafías abstraccionistas .

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *