Colombia: FARC-EP da paso a nuevo partido

El Congreso fundacional de las FARC-EP destinado a convertirse en un partido político, acordó que esa fuerza de izquierda colombiana llevará en lo adelante el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común El acuerdo fue adoptado en la penúltima jornada del cónclave de cinco días, cuando también se aprobó por

El Congreso fundacional de las FARC-EP destinado a convertirse en un partido político, acordó que esa fuerza de izquierda colombiana llevará en lo adelante el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

FARC EP. logo, Colombia
Las FARC escogieron el logo que tendrá su movimiento político.

El acuerdo fue adoptado en la penúltima jornada del cónclave de cinco días, cuando también se aprobó por el millar de delegados asistentes el logotipo que tendrá el nuevo partido FARC, que con ese nombre no perderá su identidad de los inicios de la guerrilla en Marquetalia hace mas de cinco décadas.

El emblema del nuevo ente político que sucede a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo tiene como elementos distintivos una flor roja con una estrella, acompañada por las siglas de la naciente formación revolucionaria.

La reunión de las FARC reúne desde el pasado domingo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de esta capital a mil delegados y unos 200 invitados de diversos sectores de la sociedad colombiana, además de decenas de delegaciones invitadas de fuerzas de izquierda de otros países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

En un principio, Iván Márquez, miembro del Secretariado, informó que el nuevo nombre podría ser Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, cambiando, así, sólo la palabra Armadas y eliminando el EP.

Colombia, Congreso, FARC-EP
El Congreso fundacional de las FARC-EP concluirá este viernes.

Por su parte, el líder del exmovimiento guerrillero, Timoleón Jimenez, alias Timochenko, animó una especie de encuesta mediante su cuenta Twitter, en la que propuso un debate alrededor de cuatro nombres posibles para el futuro partido: Nueva Colombia, Esperanza del Pueblo, FARC-EP y Nuevo Partido.

En los debates internos del Congreso prevaleció finalmente la propuesta de FARC, aunque sólo cambiando el nombre de Colombia por Común.

De acuerdo con fuentes bien informadas, el Congreso de la nueva FARC, que concluirá mañana, dará a conocer a primera hora otros acuerdos claves para el futuro de esa organización política, ahora en el ámbito de la vida democrática colombiana, incluida la integración de su máxima dirección.

Entre ellos figura la selección de los integrantes de la fracción que asumirá sus funciones en el Congreso de la República, como fue acordado con el gobierno en las conversaciones de La Habana, con cinco senadores e igual número de delegados a la Cámara de Representantes (diputados).

También el partido FARC presentará su proyección programática y accionar futuro ante la nueva coyuntura electoral del próximo año, cuando se elegirá un nuevo presidente de la República y las dos cámaras del Capitolio.

El Congreso concluirá mañana viernes con un gran acto político cultural y de masas en la céntrica Plaza Bolívar de la capital colombiana.

A este momento culminante y tras firmarse el Acuerdo de Paz, se ha llegado tras más de cinco décadas de conflicto armado interno, que trajo a Colombia 5,7 millones de desplazados, 220 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *