Comprobación al control interno a partir del primero de noviembre

El principal objetivo del ejercicio, previsto del primero de noviembre al 12 de diciembre, será examinar el estado y uso de los inventarios

control interno, comprobación
La Comprobación Nacional busca evaluar el Sistema de Control Interno implementado en el país.


Más de 2 000 auditores inspeccionarán 361 empresas y unidades del país durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno, prevista del primero de noviembre al 12 de diciembre.

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, afirmó este viernes en conferencia de prensa que el principal objetivo del ejercicio será examinar el estado y uso de los inventarios, los cuales han mostrado una tendencia creciente en los últimos años.

Explicó que de manera complementaria se analizará el comportamiento de la contratación económica, de las cuentas por cobrar y pagar, los pagos al sector no estatal y el uso eficiente del combustible, tema de vital importancia para la nación.

Destacó que en aquellas instancias que se considere pertinente podrá verificarse también el efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles, los procesos inversionistas y de existir, la recepción y entrega de algún cargo de dirección.

La Contralora General recalcó que la finalidad de la Comprobación no es “sorprender ni reprender a las empresas”, sino dialogar con el personal, y verificar el control de los recursos, en aras de identificar y solucionar las deficiencias existentes.

Alina Vicente, miembro del Comité Central del PCC y Vicecontralora General, precisó que las acciones se ejecutarán en 138 entidades, 123 unidades empresariales de base, 98 centros presupuestados y dos establecimientos comerciales, con prioridad en el sector agroalimentario y las estructuras de subordinación local.

Explicó que la muestra está conformada por 19 organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, y 16 Consejos de la Administración Provincial y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Expertos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y más de 1 000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades apoyarán el proceso, resaltó.

Vicente aclaró que es de gran importancia y de estricto cumplimiento que se informe de manera clara y argumentada, a los trabajadores de la entidad auditoriada y a sus dirigentes sindicales, las violaciones y deficiencias detectadas, sus consecuencias, las causas que las generan y las responsabilidades de los implicados.

La Comprobación Nacional busca evaluar el Sistema de Control Interno implementado en el país, en cumplimiento de la política y normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

One comment

  1. La Contraloría General de la República debe incluir en sus planes de comprobación en Trinidad los siguientes apecto:
    – La Inesistente Gestión de Govierno y Partido en el tema alimentación de la población. En el municipio de Sancti Spírirtus hay grandes surtidos de alimentos en la Plaza de Mercado. Por qué la PNR no deja entrar a este municipio trinitario los carros con interes de vender productos agrícolas en el territorio
    – La falta de alimentos y precios exorbitantes para los pocos en existencia
    – El verdadero destino del financiamiento que recibe la Oficina del Conservador. Hace más de dos años solitito la reparación de la puerta de mi casa que falta poco para que se caiga y siempre hay una evasiva; y la ya aburrida respuesta NO TENEMOS MADERA
    – Hay tantas cosas que la Contraloría tiene pendiente por revisar y sacar a la luz pública.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.