Conmemora Cabaiguán aniversario 60 de la masacre de La Llorona (+fotos)

santi spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, cabaiguan, ernesto che guevara
Tributo de Cabaiguán a los  mártires de La Llorona. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de las actividades en homenaje a los caídos y a los supervivientes de aquella barbarie, fue presentado un libro dedicado a los ocho mártires

Cabaiguán rindió tributo este martes a los ocho jóvenes asesinados hace 60 años en la finca La Llorona, del vecino municipio de Fomento, por esbirros uniformados de la tiranía de Fulgencio Batista, cuando intentaban establecer un primer frente guerrillero en la cordillera de Guamuhaya, entre el 7 y el 12 de agosto de 1957, bajo el mando del ya fallecido campesino revolucionario Félix Hurtado Manso.

 

En el remozado monumento a los caídos en esos días terribles de cacería humana se efectuó el acto político-cultural, iniciado con la colocación de una ofrenda floral por combatientes de la Revolución cubana, en presencia de dirigentes, sobrevivientes de aquellas acciones heroicas, familiares de los participantes, miembros de los institutos armados, las organizaciones de masa y pueblo en general. 

Daisy Pilar Martín Ciriano, historiadora, investigadora y museóloga cabaiguanense, esbozó sintéticamente para los allí reunidos los antecedentes de La Llorona, intento fallido de alzamiento que, según ella, bien pudo haberse producido mucho antes dados los proyectos del doctor Faustino Pérez Hernández, ya en 1955, de asaltar el cuartel, la Jefatura de Policía y otras dependencias locales del régimen para, seguidamente, marchar a las lomas a iniciar la lucha guerrillera.

santi spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, cabaiguan, ernesto che guevara
Sobrevivientes y familiares de los participantes en aquellas acciones heroicas, estuvieron presentes en el acto político-cultural. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una sucesión de hechos fortuitos y la delación de un campesino, radicado en La Llorona, desataron la represión, de la cual oficiales sanguinarios como el entonces teniente Ramón Mirabal sacaron “méritos” para obtener ascensos y cargos militares.

La ocasión fue propicia para entregar los carnés que los acreditan como tales a un grupo de nuevos militares del Partido Comunista de Cuba, a cargo de Deivy Pérez Martín y Yariel Hernández García, integrante del Buró Provincial del Partido y primer secretario de la organización política en Cabaiguán, respectivamente. Asimismo, fueron estimulados con diplomas de reconocimiento por su destacada labor o trayectoria un grupo de ciudadanos e instituciones radicadas en ese territorio, entre ellos Orlando Llaugert, sobreviviente de La Llorona.

santi spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, ernesto che guevara, cabaiguan
Nuevos militares del Partido Comunista de Cuba recibieron sus carnés durante el acto de homenaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las palabras de resumen con la valoración histórica y política de aquellos hechos estuvieron a cargo de José A. Marrero Brito, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, quien dejó por sentado el compromiso de las generaciones actuales de ser fieles al legado de aquellos jóvenes heroicos.

santi spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, ernesto che guevara, cabaiguan
La nueva generación dejó por sentado su compromiso de ser fieles al legado de aquellos jóvenes heroicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

PRESENTAN LIBRO TITULADO MÁRTIRES DE LA LLORONA

El libro Mártires de La Llorona, de los autores cabaiguanenses Daisy Pilar Martín Ciriano, Mirta Z. Estupiñán González y Carlos Abreu López, fue presentado este 8 de agosto en el teatro del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán, en ceremonia que tuvo como primer orador al MSc. Jorge L. Aneiros Alonso, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Aneiros destacó que se trata de un segundo texto sobre La Llorona, pues existe otro del Historiador de Cabaiguán Mario Luis López Isla, dedicado a profundizar sobre los hechos en general, mientras el presente se centra en historias personales de los ocho mártires, enriquecidas con entrevistas a familiares, amigos y búsqueda acuciosa en archivos.

santi spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, ernesto che guevara, cabaiguan
El libro Mártires de La Llorona, de los autores cabaiguanenses Daisy Pilar Martín Ciriano, Mirta Z. Estupiñán González y Carlos Abreu López, fue presentado este 8 de agosto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la actividad estuvieron presentes e intervinieron, al igual que sus autores, las compañeras Belkys Duménigo García, jefa editorial de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y Olivia Diago Izquierdo, editora de la Oficina. Resultó emotiva la presencia de Orlando Llaugert Rodríguez y Nilson Martínez Martínez, sobrevivientes de la masacre, junto familiares y amistades.

One comment

  1. Ignacio Gonzalez

    Es muy importante la realizacion de estos actos para que nuestra juventud vea como eran las cosas antes.
    Solo un detalle no me deja completamente complacido, es que aparecen los nombres de varias personalidades politicas del territorio, y no aparece los nombres de los martirespor ningun lado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.