Consejo de la Administración en Sancti Spíritus regula precios en transporte privado

A partir del 6 de marzo el pasaje en vehículos particulares será similar o por debajo del que predominó durante el primer semestre del 2016 Poner fin a la insatisfacción de los espirituanos sobre el aumento excesivo de los precios que se aplican por algunos porteadores privados de la provincia,

A partir del 6 de marzo el pasaje en vehículos particulares será similar o por debajo del que predominó durante el primer semestre del 2016

sancti spiritus, consejo de la administracion, transporte privado, trabajo por cuenta propia, cuentapropistas
Todos los medios de transporte privado se incluyen en la aplicación de estas medidas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Poner fin a la insatisfacción de los espirituanos sobre el aumento excesivo de los precios que se aplican por algunos porteadores privados de la provincia, constituyó prioridad para el Consejo de la Administración Provincial, que en los últimos días adoptó el acuerdo 331/16, con vistas a ordenar el funcionamiento del servicio.

En declaraciones a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, dijo que a partir del 6 de marzo se restablecen las tarifas habituales, tomando como referente las utilizadas por los propios trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre del 2016 y sin que estas puedan ser modificadas durante ningún día, ni horario.

“No se trata de eliminar el principio de oferta-demanda —aclaró Hernández Roque— pues el enfrentamiento es contra el incremento injustificado de las tarifas, a pesar de que el Estado no ha modificado el precio del combustible, ni las contribuciones establecidas para la actividad”.

Por solo citar algunos ejemplos sobre los precios: los camiones entre Sancti Spíritus y Santa Clara cobrarán 20 pesos; 15, a Ciego de Ávila; 10, a La Sierpe, Mapos, Guasimal, San Carlos, Fomento y Tunas de Zaza. De Fomento a Placetas se mantiene a 5 pesos y a 3, los de Jatibonico a Arroyo Blanco. Por su parte las máquinas de Sancti Spíritus a Yaguajay serán a 50 pesos, al igual que las de Trinidad, y a 10 las de Cabaiguán y Zaza del Medio; pero en el caso de los tramos no previstos en la lista se aplicarán tarifas proporcionales. Los coches en la ciudad cabecera circularán por el valor de 2 pesos y los bicitaxis aplicarán los precios reconocidos por la población.

Añadió el directivo que en el caso de los camiones se instituye la obligatoriedad de vincularse a las terminales donde se expedirán por trabajadores del sector, excepto los de Trinidad que saldrán del Cupet de Casilda y los que lo hacen habitualmente desde el ferrocarril de Colón en el caso de Sancti Spíritus.

En todos los puntos de embarque estarán visibles las tarifas establecidas para conocimiento de la población y se intensificarán las medidas de control; no obstante, ante cualquier violación, los pasajeros pueden dirigirse a las Oficinas de Atención a la Población en los Gobiernos Municipales o llamar a los puestos de mando de Transporte a través de los teléfonos 41-324232 y el 41-322490.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. La ùnica soluciòn es suficiente medios de transporte y los precios bajan automaticamente.
    EL ùnico que puede ofrecer màs transporte es es estado, ya que:
    El estado es el ùnico que puede importar.
    El estado es el ùnico con grandes talleres, medios, etc….
    Es interesante ver discuciòn de los mismos problemas hace 50 años y en resumen no se resuelven.

  2. Estoy muy de acuerdo en proteger al pueblo, a ese que se sacrifica por mantener el status del gobierno cubano, ahora bien, y no quiero que cono a menudo sucede se malinterprete o censure mi opinion; resulta que quien debe dar solucion al transporte en el país es el Estado cubano y no los privado, pues estos costean de sus bolsillos todo lo referente a su medio de trabajo, entiendase bien, no justifico lucrar con la necesidad del projimo; pero si en lugar de esto, el país autorizara la entrada de medios de transportes ( importacion) a las personas privadas creo que mucho se lograria en este ambito, y no me detendre a mencionar los beneficios, pues estos los conocen el propio Estado, mientras se siga viviendo en el miedo a …….y no se cambie el modo, manera y forma de pensar, a las condiciones actuales, Cuba, la de los cubanos de a pie, continuara su camino en retrocesso y para nada existiran cambios loables que favorezcan a este pueblo sacrificado que mucho trabajo pasa y no todo es culpa de factores externos, se llama a cambiar, a sacrificare, a dar mas ……..con menos, pero dar mas sin nada es practicamente una utopia, reflexionemos todos, es hora de hacerlo muy en serio, porque lo estamos perdiendo todo, y lo peor es que no queremos reconocerlo y nos vanagloriamos de falsos e inexistentes triunfos. He dicho.

  3. Lo de yaguajay a Ssa 50 pesos me parece que hay que reconsiderarlo

  4. Menos mal, cobrar de s spiritus a zaza del medio 15.00 es un abuso, por eso todos quieren ese tramo, vivo en zaza y frente a la terminal, y ha habido días de haber mas de 15 maquinas de alquiler en la terminal, imaginase 15 pesos por menos de 15 km , si no es el mas caro de cuba por km , debe estar muy cerca.
    Total acuerdo con la medida, ahora falta que se cumpla.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *