Periódico de Sancti Spíritus

Construirán estación agrometeorológica en Yaguajay

La instalación beneficiará la producción de granos en el norteño municipio espirituano y facilitará la elaboración de los tradicionales pronósticos

sancti spiritus, yaguajay, centro meteorologico provincial, meteorologia, cambio climatico,

La estación agrometeorológica de Yaguajay contribuirá al desarrollo de la producción de granos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La construcción de una estación agrometeorológica comenzará próximamente en la zona de Piñero —cerca del poblado de Iguará, en Yaguajay—, con el propósito de contribuir a la realización de pronósticos especializados para la agricultura y los tradicionales partes de interés público en general.

“La estación forma parte del proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local) y se va a ubicar en una Unidad Básica de Producción Cooperativa dentro del polo productivo de granos, donde se precisa esta información. Además, en la zona norte hoy no existe estación meteorológica, por tanto esta cubrirá el vacío existente allí en esta área de la ciencia”, detalló Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial.

La idea se incluye entre las medidas de adaptación al cambio climático, implica la novedad de combinar observaciones agrometeorológicas —temperatura y humedad del suelo a diferentes profundidades y radiación solar—, con las informaciones básicas que incluyen la dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, lluvia, entre otras variables.

El montaje de la estación correrá a cargo de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y el Centro Meteorológico Provincial, a partir del aporte de unos 33 000 dólares del Proyecto Basal, que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el respaldo financiero de la Unión Europea y la Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación.

La estación, con tecnología de procedencia alemana, incluye un mástil con los censores, desde donde se trasmitirá automáticamente la información de forma digital a través de la red celular hacia el Instituto de meteorología, y de allí se replicará a toda su red distribuida por el país.

“Debemos comenzar este mes y concluir antes de fin de año. A partir de los datos generados, más los del resto de las estaciones de la provincia, se ofrecerá el pronóstico agrometeorológico a través del Centro de gestión de capacidades y los extensionistas del Proyecto Basal a los productores involucrados y las entidades del territorio para la toma de decisiones a la hora de planificar y ejecutar las actividades agrícolas”, puntualizó Miguel García.     


Comentarios

3 Respuestas to “Construirán estación agrometeorológica en Yaguajay”
  1. Kamilo dice:

    Kubano:jajaja,Para que se acuerden y ocupen de Yaguajay tendremos que declarar la independencia como Barcelona,no es un secreto para nadie que el mayor potencial de trabajo estaba en la industria azucarera y no se porque razón la desaparecieron,de ella solo queda alguna guarapera por ahí,hoy las fértiles y llanas tierras del norte de la provincia,el marabú las viene copando,pero bueno no todo es malo,dentro de unos años seremos una potencia mundial exportadora de carbón vegetal de marabú,Cada vez que veo cientos y cientos de caballerías cañeras abandonadas el corazón como buen yaguajense se me vuelve un guiñapo ¿ A quien y porqué se le ocurrió a alguien destruir los tres centrales donde su inmensa mayoría de tierras eran y son mecanizable? No lo se,pero habrá que darle un premio que evoque la imagen del desastre…Periodista no me sensures este comentario,que en el va el pensamiento y el alma de un yagujense ausente

  2. kubano dice:

    Y ahora pregunto yo, que pasa que Yaguajay no tiene una estación meteorológica en la costa norte para poder registrar los vientos y el agua y realizar mejores pronostico, eso debe ser prioridad para la provincia.

  3. Kamilo dice:

    Menos mal que tendremos información de metereológica del centro norte de provincia, porque en los partes del instituto de meteorología la zona norte de la provincia parece que no tiene estaciones meteorológicas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.