Continúan afectados más de 9 000 servicios de Telefonía Fija en Sancti Spíritus

Aun cuando el diagnóstico final no ha concluido, los mayores daños se reportan en Yaguajay y Sancti Spíritus. RadioCuba también tuvo sus afectaciones   Más de 9 000 servicios de telefonía fija se mantienen afectados en la provincia de Sancti Spíritus debido a daños en la infraestructura de algunas tras

Aun cuando el diagnóstico final no ha concluido, los mayores daños se reportan en Yaguajay y Sancti Spíritus. RadioCuba también tuvo sus afectaciones

sancti spiritus, huracan irma, etecsa, comunicaciones, telefonia fija, radiocuba
Etecsa ha restablecido más de 3 000 interrupciones en la Telefonía Fija del inventario inicial de más de 12 000. (Foto: Liandy Hernández/ Escambray)

 

Más de 9 000 servicios de telefonía fija se mantienen afectados en la provincia de Sancti Spíritus debido a daños en la infraestructura de algunas tras el embate del huracán Irma.

De acuerdo con Luis Rolando González Sánchez, director de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Sancti Spíritus, de los 14 gabinetes integrales que existen en la provincia se afectaron todos, fundamentalmente por el agotamiento de energía eléctrica en sus baterías, de ellos ya han entrado en funcionamiento tres.

Señaló el directivo que se han restablecido más de 3 000 interrupciones en la Telefonía Fija del inventario inicial de más de 12 000; respecto a la Telefonía Fija Alternativa aún permanecen sin servicio 500 clientes; de los públicos, 267 equipos, y del servicio de transmisión de datos, 62 usuarios.

La fuente añadió que el 90 por ciento de los servicios que hoy se mantienen afectados deben solucionarse con el restablecimiento de la energía eléctrica.

A pesar de las rachas de viento registradas en la provincia, no se derrumbó ninguna torre. Las mayores afectaciones en la red se reportan en Yaguajay y Sancti Spíritus, y de los 236 postes telefónicos dañados, el mayor número se registra en Yaguajay.   

Las radio-bases espirituanas también sufrieron el azote del huracán Irma, cuatro del municipio cabecera: acueducto, 12 Plantas, Vitral y talleres de Colón; y dos en Yaguajay: Las Llanadas y El Tranque, en Meneses.

La totalidad de las fuerzas de Etecsa laboran en la recuperación de los servicios, en los que se incluyen 21 parejas de reparadores, tres brigadas de linieros y siete parejas de interrupcionistas, entre otros técnicos.

RadioCuba después de Irma

La fuerza destructora de Irma también hizo diana en la infraestructura de la radio y la televisión, hoy se encuentran fuera de servicio cinco transmisores analógicos y uno digital, debido a la humedad en el centro Las Llanadas, de Yaguajay, según explicó a Escambray Jorge Félix Madrigal, jefe de la división territorial de RadioCuba en Sancti Spíritus.

Además, están afectados cinco transmisores de Frecuencia Modulada, dos en Las Llanadas, que afectan las señales en la emisora provincial de radio y La Voz de Yaguajay, los restantes tres ubicados en Taguasco, Cabaiguán y Yaguajay obedecen a la falta de electricidad.

Las dificultades que existen aún con las señales de radio y televisión deben solucionarse al final de la semana en curso, según explicó la fuente.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *