Crece la jubilación promedio en Sancti Spíritus

Aumenta a 238 millones de pesos el presupuesto destinado a las prestaciones de la Seguridad Social en el territorio

sancti spiritus, jubilacion, seguridad social, envejecimiento poblacional
El envejecimiento poblacional implica nuevos retos para el sistema de Seguridad Social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque el monto de la chequera aún resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la mayoría, la aplicación de los nuevos sistemas de pago —con el consiguiente incremento del salario en varios sectores del territorio— ha comenzado a aumentar paulatinamente el importe de la jubilación promedio en la provincia: en el 2016 la media sumaba 259 pesos mientras que los nuevos pensionados de este año perciben como promedio 441 pesos.

“A pesar del envejecimiento poblacional, la cantidad de jubilados se mantiene estable en el territorio porque crecen las altas, pero también las bajas. En este momento suman más de 70 200 y en general el Estado ha destinado 238 millones de pesos para la Seguridad Social, que además incluye pensiones por muerte, invalidez total o parcial y la retribución por la maternidad”, detalló a Escambray Adriano Abreu, director de la Filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

El ejecutivo comentó además que ya cobran con tarjeta magnética unos 10 000 jubilados de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y La Sierpe, municipios que disponen de los cajeros automáticos; y ponderó las ventajas de este servicio que permite extender la renovación de la chequera de uno a cinco años, extraer dinero a cualquier hora, realizar transferencias, descontar automáticamente los créditos y servir como cuenta de ahorro.

Los trámites de la jubilación por edad se encuentran en un término de apenas 20 días y con vistas a lograr que esta llegue a todos los segmentos de la población la filial del INASS en la provincia insistió en que desde el 2012 comenzó también como un derecho de los usufructuarios, muchos de los cuales han ofrecido resistencia a esa opción sin valorar que los protegería a ellos y su familia en caso de un accidente, les ayudaría con sus gastos en la vejez y permitiría recibir el pago de la maternidad en el caso de las mujeres.    

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.