Cruzada teatral desanda la ruta del Che en Fomento

La Cruzada se ha convertido en una de las citas de mayor acogida por los habitantes de la serranía fomentense Con una mochila al hombro en la que lo mismo “viaja” un traje de payaso, el maquillaje indispensable o los elementos que sirvan como escenografía, varios proyectos teatrales desandan los

La Cruzada se ha convertido en una de las citas de mayor acogida por los habitantes de la serranía fomentense

Fomento, teatro, Che Guevara, Fomento, serranía
La Cruzada llegará a lugares distantes de la serranía de Fomento.


Con una mochila al hombro en la que lo mismo “viaja” un traje de payaso, el maquillaje indispensable o los elementos que sirvan como escenografía, varios proyectos teatrales desandan los más recónditos parajes de Fomento.

Aunque en sus inicios -en el año 1996- se le denominó Expedición de teatro, a la vuelta de dos décadas la Cruzada por la Ruta del Che se ha convertido en una de las citas de mayor acogida por los habitantes de la serranía fomentense, un paraje al que vuelven cada año para intentar seguirle los pasos a Ernesto Guevara, esta vez desde la cultura.
En homenaje a los aniversarios 89 del natalicio del Guerrillero Heroico y 50 de su caída en combate, grupos como Garabato, Paquelé o Piramidal –todos con experiencia en esta suerte de aventura- escalan las elevaciones del macizo Guamuhaya o del Escambray, nombre con el que lo conocieron el Che y su tropa y con el que aún, pese a los intentos de los expertos, continúan llamándole los lugareños.
De acuerdo con el programa del evento, al cual se suman en esta ocasión el proyecto circense Buscando Sonrisa y los magos Henri, José y Neyra, la cruzada llegará a lugares tan distantes como Las Cuabas, El Guineo, El Pedrero, Sopimpa o Gavilanes, sitio este último donde el jefe de la Columna número ocho Ciro Redondo estableció su comandancia tras su llegada a la entonces provincia de Las Villas.
Otra de las características de esta edición es la presentación de las agrupaciones en varios de los barrios periféricos de la propia localidad de Fomento, una iniciativa que desde ahora agradecen los lugareños.
Al decir de los especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, institución que de conjunto con otras organiza la cita, la XXIII Cruzada por la Ruta del Che tuvo una primera etapa del 14 al 18 de mayo, cuando el arte de las tablas llegó a asentamientos del municipio de Trinidad, y en agosto, proseguirá por otros de La Sierpe, Taguasco y Jatibonico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *