Cuba aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuentapropista

La temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas

cuba, sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, ministerio del trabajo y seguridad social, cuentapropistas
Se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias. Sobre este particular el noticiero del mediodía de este lunes entrevistó a la viceministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Feitó sobre la temporalidad de estas medidas.

La viceministra recordó que todas las personas que tienen autorización para ejercer las diferentes actividades pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas.

Las personas que se encontraban en trámites- unas 1600- se le continúa el proceso para otorgársele las autorizaciones; entre tanto, la temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esas políticas. No será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, aclaró.

Al comentar sobre las cinco actividades que se suspenden dijo que es una medida de continuidad “en el caso de los carretilleros o los operadores de equipos de fabricación rústica no han autorizado desde hace más de un año”.

Entre las nuevas medidas, asegura la viceministra, está la compactación de actividades que son afines.

“Este paso posibilita la reducción de los trámites que tiene que hacer la población; pues hasta este momento para ejercer varias actividades afines había que hacer una solicitud de cada una de las autorizaciones”, detalló.

En el caso de la actividad de servicios de belleza agrupará por ejemplo siete de las actuales actividades. “Si hoy usted quiere ser peluquero, masajista, manicura o barbero tiene que sacar la licencia por cada una, y esto se elimina desde este momento”, comentó la vice titular.

Añadió que a la vez, se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero.

Igualmente se reforzará el control sobre las actividades por cuenta propia en la Isla a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de los gobiernos locales que realizarán una evaluación colectiva.

“Nos posibilitará la reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.

Sobre las nuevas facilidades de los titulares de las licencias que al ausentarse podrán nombrar a uno de sus trabajadores contratados para que asuma su responsabilidad durante ese tiempo, se explicó también.

“Actualmente esta posibilidad no existía y en esta situación lo que se hacía era una suspensión temporal de la actividad y con ello el cese del establecimiento. Ahora no será así y se permitirá la continuidad del trabajo en esos establecimientos”, comentó.

La viceministra aseguro que estas medidas no constituyen un retroceso y sí consolidad el trabajo por cuenta propia que hoy es ejercido por más de medio millón de cubanos.

3 comentarios

  1. Ariel caballero rodriguez

    Que pasa con la actividad de práctica deportiva en mi caso muy particular tengo un gimnacio completo en el municipio chambas provincia de ciego de Ávila y no lo e podido abrir por el permiso.

  2. “Cuba aclara” . …. A quien aclara, al extranjero o al pueblo cubano, cuando se dice “Cuba aclara” suena mas a una respuesta al exterior. Lo normal hubiera sido un titular con el nombre del organismo correspondiente.

  3. marcos basulto

    En cualquier pais donde se respete al pueblo, la viceministra, deberia decir el trabajo durara 2 meses o hasta tal fecha, pero diciendo que no demorara mucho, eso suena a infinito

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.