Cuba defiende prohibición de armas letales autónomas

Cuba abogó en la sede de la ONU en Ginebra por avanzar hacia un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales totalmente autónomas, informaron fuentes diplomáticas Al intervenir en la primera sesión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre armas autónomas letales, de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales, el

Cuba abogó en la sede de la ONU en Ginebra por avanzar hacia un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales totalmente autónomas, informaron fuentes diplomáticas

Cuba, ONU, armas
Cuba consideró preocupante el uso creciente de tecnologías militares semi-autónomas. (Foto: PL)

Al intervenir en la primera sesión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre armas autónomas letales, de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales, el embajador de La Habana Pedro Luis Pedroso defendió la postura de su país favorable a prohibir el uso de esas armas.

‘Para Cuba resulta fundamental la adopción de acciones prácticas que permitan avanzar, con la mayor celeridad posible, hacia un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales totalmente autónomas’, sostuvo.

De acuerdo con Pedroso, la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales es el foro apropiado para negociar y adoptar ese instrumento de prohibición.

El representante diplomático de la nación caribeña señaló que se requiere un enfoque preventivo, basado en el principio de Precaución, para garantizar la prohibición de las armas autónomas antes de que comiencen a producirse en gran escala y a desplegarse.

El embajador también consideró preocupante el uso creciente, de manera inconsistente con los principios del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, de tecnologías militares semi-autónomas.

Ello incluye, por ejemplo, los vehículos militares aéreos de ataque no tripulados o drones, los cuales provocan un número elevadísimo de víctimas civiles, agregó.

Pedroso estimó que la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales es también el foro apropiado para adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que regule el uso de estas armas.

En su intervención, el embajador aseguró que Cuba participará constructivamente en las labores del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre armas autónomas letales, y trabajará por la continuación del proceso hacia el futuro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *