Cuba registra exitosa gestión al frente de Asociación caribeña

Cuba concluyó con éxito su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó en La Habana el vicecanciller Rogelio Sierra Al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, Sierra señaló que su país desplegó una intensa actividad,

Cuba concluyó con éxito su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó en La Habana el vicecanciller Rogelio Sierra

AEC, Caribe, Cuba, Raúl Castro
Raúl Castro asistió a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. (Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate)

Al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, Sierra señaló que su país desplegó una intensa actividad, dirigida a la revitalización del funcionamiento de la Asociación, cumpliendo el mandato que recibiera el pasado año en la Cumbre de La Habana.

Detalló que bajo la presidencia cubana se avanzó en la promoción gestión y ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Cuba, apuntó, ha promovido la cooperación regional fundamentada en la proximidad geográfica y los vínculos sociales, políticos y económicos existentes entre los países caribeños.

Con ese propósito, acogió la Primera Reunión de Cooperación de la AEC, efectuada el pasado 8 de marzo, a la que asistieron 193 representantes de países miembros, asociados, observadores y organizaciones regionales e internacionales, e instituciones financieras del orbe, dijo.

Señaló que una virtud de los proyectos de desarrollo aprobados en esta ocasión y de otros que se promueven o incentivan, es que están abiertos a todos los países miembros, sin excepción, apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares.

Informó que ese Consejo decidió ampliar por otro año el mandato del grupo de trabajo creado para impulsar la revitalización de la AEC.

La reunión ministerial aprobó también, a propuesta de la secretaria general de la organización, June Soomer, una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otro resultado positivo de la cita, apuntó Sierra, fue la elección de tres naciones como países observadores, las cuales tienen una mirada proactiva hacia el Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos, y Palestina.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucia en calidad de relator.

Antes de concluir, Sierra recordó que este sábado se efectuará en La Habana la V Reunión Caricom-Cuba, para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales que permitan a los países miembros, unidos en la diversidad, enfrentar los grandes desafíos que impone la realidad regional e internacional.

Cuba alerta sobre mayores riesgos económicos para el Caribe

Cuba advirtió que los países de la cuenca del Caribe están expuestos a mayores riesgos económicos por el incremento del proteccionismo en materia comercial y el desarrollo de políticas migratorias excluyentes y represivas.
La alerta fue planteada por el canciller Bruno Rodríguez en la apertura aquí de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la cual asiste el presidente cubano, Raúl Castro.

Según expuso, ‘las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas por países de destino’ pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños.

Ese fenómeno y la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial constituyen verdaderos retos para la subregión, señaló el también titular ‘pro tempore’ del Consejo de Ministros de la AEC.

Todo ello, subrayó el diplomático, pudiera entrañar serias afectaciones a los modelos de desarrollo de las economías caribeñas por su impacto en la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio.

Sin mencionar de manera directa a Estados Unidos y sus planes de barrera fronteriza con México, Rodríguez aseguró que ‘ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en ara de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos’.

El ministro exhortó a reforzar la cooperación entre las naciones del área a fin de buscar soluciones a las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte y el turismo.

De acuerdo con el canciller cubano, hacen faltas soluciones novedosas y factibles, lo que debe incluir la búsqueda y gestión de recursos para implementar los programas y proyectos prioritarios de la Asociación para el período 2016-2018.

Celebrada aquí el pasado 8 de marzo, la primera Conferencia de Cooperación de la AEC constituyó un ejercicio exploratorio de nuevas formas de gestión de recursos financieros y tecnológicos para ejecutar importantes planes de desarrollo en el área, destacó Rodríguez.

Entre las prioridades de la agrupación figuran el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, el logro de la conectividad aérea y marítima de la zona, el fomento del turismo sostenible, el comercio y la reducción de los desastres naturales.

Un total de 25 Estados integran la AEC y en calidad de observadores intervienen 24 países de África, Asia, Europa y América Latina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *