Cursan enseñanza primaria más de 691 mil niños cubanos

A un mes y una semana del paso del huracán Irma por Cuba, unos 691 mil estudiantes concurren hoy a las más de seis mil 700 escuelas primarias existentes en el país En conferencia de prensa Odalys García Figueroa, directora nacional de Educación Primaria, precisó que las prioridades del presente

A un mes y una semana del paso del huracán Irma por Cuba, unos 691 mil estudiantes concurren hoy a las más de seis mil 700 escuelas primarias existentes en el país

educación, cuba, enseñanza primaria
Como parte del perfeccionamiento se llevarán a cabo cambios estructurales y organizativos, incluido el ajuste de tres ciclos en la enseñanza primaria.


En conferencia de prensa Odalys García Figueroa, directora nacional de Educación Primaria, precisó que las prioridades del presente curso se sintetizan en aumentar el nivel de preparación metodológica de los docentes, y dar continuidad al proceso de perfeccionamiento de la enseñanza, aplicado de forma experimental en 16 centros.
En ese sentido, explicó que en estos ya los grados de primero y cuarto iniciaron el trabajo con los nuevos materiales, dígase libros de texto y cuadernos, y que los funcionarios, directivos y docentes, preparados de manera intensiva en junio, julio y agosto, se encuentran listos para conducir el aprendizaje.
Con respecto a segundo y quinto grados, declaró que fueron entregados materiales y programas, pero que aún se confeccionan las orientaciones metodológicas, las cuales se prevé estén disponibles para finales de octubre.
Próximamente serán preparados los profesores que imparten clases en estos niveles, en aras de que puedan iniciar el experimento el próximo curso, dijo García Figueroa.
En el caso de tercero y sexto grados, la metodóloga aclaró que en estos momentos se encuentra reunido el colectivo de autores de los textos de esos niveles.
Informó que como parte del perfeccionamiento se llevarán a cabo cambios estructurales y organizativos, entre los que mencionó el ajuste de tres ciclos en la enseñanza primaria: de primero a segundo, de tercero a cuarto, y de quinto a sexto.
Asimismo, se incrementará en el currículum estudiantil la enseñanza de la historia local, y se realizarán visitas a museos, en un intento de acercar la comunidad al proceso educativo, aseguró.
El perfeccionamiento se pone en práctica en centros ubicados en los municipios cabeceras de todas las provincias, incluida la Isla de la Juventud, aunque en territorios como Santiago de Cuba fueron elegidas escuelas de la periferia.
A partir del año 2020 o 2021 los métodos adoptados en el contexto del perfeccionamiento se harán extensivos al resto de las instituciones docentes del país.
En la conferencia de prensa la metodóloga María Elena García Santana destacó que el 99,4 por ciento de los más de 678 mil alumnos de la pasada promoción aprobó los objetivos del grado.
Insistió en la importancia de trabajar de manera intencionada con los estudiantes que no lograron pasar de grado, proceso en el cual deviene factor determinante el apoyo de la familia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *