De Banao a la Conserva

La Empresa Agropecuaria espirituana está comprometida con el aporte de 555 toneladas de cebolla para el programa de sustitución de importaciones Desde que se implementó hace varios años la elaboración de pulpa de cebolla para contribuir a que el país reduzca la compra en el exterior de cebolla en polvo,

La Empresa Agropecuaria espirituana está comprometida con el aporte de 555 toneladas de cebolla para el programa de sustitución de importaciones

El campesino Jelwis  Quincoses González se propone enviar a la industria 13 toneladas de cebolla. (Foto: José L. Camellón)
El campesino Jelwis Quincoses González se propone enviar a la industria 13 toneladas de cebolla. (Foto: José L. Camellón)

Desde que se implementó hace varios años la elaboración de pulpa de cebolla para contribuir a que el país reduzca la compra en el exterior de cebolla en polvo, el bulbo de Banao adquirió mayor renombre porque es el polo productivo comprometido con garantizar la materia prima a la línea de procesamiento de la Unidad Empresarial de Base Conservas Sancti Spíritus, única de su tipo dentro del Ministerio de la Industria Alimenticia que fabrica este surtido.

Noelvis Cañizares Valdivia, director de Producción en la Empresa Agropecuaria Banao, declaró que el plan para el programa de sustitución de importaciones asciende a 555 toneladas, cifra ligeramente superior al pasado año y un compromiso que recae sobre más de 80 productores pertenecientes a 13 bases del sector cooperativo y campesino.

Añadió la fuente que la cosecha y molida de la cebolla debe extenderse, de acuerdo con el calendario previsto, hasta la primera quincena de febrero, y la organización de la campaña presupone realizar envíos en el rango de las 20 toneladas por día.

“Se ha montado un sistema de control de la calidad por la industria y por la unidad comercializadora para garantizar que el producto cumpla con las normas establecidas, evitar el rechazo y, en caso de no ajustarse a los parámetros, buscarle otros destinos. La cosecha ha comenzado bien, el cultivo tiene buen desarrollo, el comportamiento del clima es favorable y, aunque han existido problemas con algunos productos químicos por limitaciones a nivel de país, Banao está en condiciones de cumplir el encargo”, señaló Cañizares Valdivia.

De acuerdo con la información ofrecida, en la actual campaña de siembra se protegen con la asignación de recursos más de 830 hectáreas; no obstante la plantación total asciende a unas 1 260, con predominio de la cebolla blanca, cifra que garantizan los suministros a los diversos destinos previstos.

Sobre las Cooperativas de Créditos y Servicios Desembarco del Granma, Josué País, Julio Calviño, Alberto Castellano y Ramón Pando recaen los mayores planes de entrega a la industria con vistas a elaborar más de 460 toneladas de pulpa de cebolla, renglón destinado como materia prima a otras plantas conserveras del país, además de cubrir la demanda del territorio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *