Periódico de Sancti Spíritus

Decretan fase de alerta por intensa sequía en Sancti Spíritus

En el primer trimestre del período poco lluvioso las precipitaciones apenas han representado un 20 por ciento de la media histórica

sancti spiritus, sequia, presa zaza, embalses

La Zaza ha disminuido el agua embalsada en 161 millones de metros cúbicos en el último trimestre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Teniendo en cuenta que las nueve presas espirituanas al cierre del 2016 almacenaban 168 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual fecha del año anterior y que, en el primer trimestre del actual período poco lluvioso (noviembre-diciembre-enero) habían descendido 201 millones de metros cúbicos, con un nivel de agua embalsada del 26 por ciento de la capacidad, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Consejo de la Administración y jefa de la Defensa Civil en el territorio, decidió declarar la fase de alerta por intensa sequía para la provincia de Sanctri Spíritus.

Actualmente son abastecidas de agua potable en carros cisterna más de 65 000 personas de 32 asentamientos rurales, debido a que existen 41 fuentes afectadas en esos lugares, 11 de ellas totalmente agotadas. En esa cifra están incluidos los habitantes de algunas zonas de las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, igualmente afectadas por la reducción de los caudales de la fuente superficial San Juan de Letrán y del río Yayabo, respectivamente.

Entre las medidas orientadas por el Sistema de Defensa Civil para atenuar los efectos de la sequía están el riguroso control del cumplimiento de los índices de consumo, sobre todo por las entidades grandes consumidoras, y la penalización de las que se excedan y derrochen agua; potenciar el programa de ahorro de agua por la población y los organismos y hacer un uso racional en el regadío de los cultivos, con prioridad para el consumo humano y animal, así como la realización de un adecuado mantenimiento a las obras y redes hidráulicas para reducir las pérdidas del líquido por salideros.


Comentarios

2 Respuestas to “Decretan fase de alerta por intensa sequía en Sancti Spíritus”
  1. Luis Manuel dice:

    QUE MAL ESTAMOS¡¡¡¡ PERO ACASO LOS INSPECOTRES NO VEN LOS SALIDEROS?????

  2. paredes dice:

    Es triste la realidad de la region.toda esta adversidad climatologica desalienta,desestimula y si a ella se suma la corrupcion,hacemos de nuestra tierra un lugar inhabitable.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.