Periódico de Sancti Spíritus

Dedican a Fidel Congreso Internacional Pedagogía 2017 (+ fotos)

La inauguración del Congreso Pedagogía 2017 estuvo dedicada al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó la impronta de Fidel, sus ideas y acciones a favor de una enseñanza gratuita y de calidad. (Foto: ACN)

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó la impronta de Fidela favor de una enseñanza gratuita y de calidad. (Foto: ACN)

Al líder de la Revolución Fidel Castro, ejemplo en la formación de los profesionales del magisterio, en posibilitar la plena escolarización de los infantes y compartir con el mundo los logros de la educación, fue dedicado el Congreso Internacional Pedagogía 2017

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto inaugural, efectuado en el teatro Karl Marx, de La Habana.

Ante más de dos mil delegados cubanos y foráneos, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó la impronta de Fidel, sus ideas y acciones a favor de una enseñanza gratuita y de calidad, y entre ellas subrayó la exitosa realización de la Campaña de Alfabetización, obra que en diciembre último celebró su aniversario 55.

A él, quien forjó en nuestro pueblo un acerado sentimiento de dignidad y la actitud de no claudicar nunca antes las adversidades, por ser guía para el presente y futuro, el sagrado compromiso de los educadores cubanos, enfatizó Velázquez, en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo y Teresa Amarelle, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, respectivamente.

Al impartir la conferencia titulada Congreso Pedagogía: fuente de pensamiento, unidad y esperanza, la titular rememoró los inicios de este evento, creado para que educadores de Cuba y el mundo intercambien experiencias, dialoguen, polemicen, y basados en el respeto a la diversidad de opiniones, construyan un mundo mejor.

Comentó sobre cómo afecta el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a la Isla, y las consecuencias para el planeta de la globalización neoliberal, que frena la docencia,  por lo cual resulta necesario consolidar alianzas donde prime una educación más integral, humanista y ciudadana.
Ante ministros foráneos, representantes de alto nivel, catedráticos y estudiantes, Velázquez explicó las bases del Sistema Nacional de Educación, que abarca todos los tipos y niveles para la atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sin ningún tipo de distinción.

Explicó, además, que a tono con las correspondencias y exigencias actuales, este sistema transita por el tercer perfeccionamiento, cuya nueva concepción curricular se caracteriza por ser flexible, integral, contextualizada y participativa.

A su vez, llamó a los delegados al Congreso a laborar a favor del mejoramiento humano, a que en las aulas se esfuercen por educar a hombres y mujeres más integrales, a la superación profesional y a predicar con la ética.
Asistieron a la inauguración también  Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y Elías Jaua, titular del Poder Popular para la Educación de Venezuela.

Además, Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dirigentes de organizaciones sindicales y de masas, y representantes de instituciones internacionales para la educación.

Hasta el viernes el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el evento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió el acto de inauguración de Pedagogía 2017. (Foto: ACN)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió el acto de inauguración de Pedagogía 2017. (Foto: ACN)

Ena Elsa Velázquez llamó a los delegados al Congreso a laborar a favor del mejoramiento humano. (Foto: ACN)

Ena Elsa Velázquez llamó a los delegados al Congreso a laborar a favor del mejoramiento humano. (Foto: ACN)

Más de dos mil delegados cubanos y foráneos asisten a Pedagogía 2017. (Foto: ACN)

Más de dos mil delegados cubanos y foráneos asisten a Pedagogía 2017. (Foto: ACN)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.