Destacan en Sancti Spíritus logros de la cirugía espinal en Cuba

Cuba muestra progresos en la aplicación de la Neurocirugía endoscópica, de Parkinson, de trauma de cráneo y en la Neurooncología Los avances alcanzados por Cuba en materia de cirugía de columna fueron expuestos durante la celebración en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, del Evento Nacional de

Cuba muestra progresos en la aplicación de la Neurocirugía endoscópica, de Parkinson, de trauma de cráneo y en la Neurooncología

Salud, cirugía, Sancti Spíritus
Cuba muestra progresos en la aplicación de la Neurocirugía endoscópica. (Foto: Tomada de Cubadebate)

Los avances alcanzados por Cuba en materia de cirugía de columna fueron expuestos durante la celebración en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, del Evento Nacional de Patología Espinal Neurospine, primero de su tipo realizado en el país.

La cita, finalizada este viernes, incluyó la realización del seminario avanzado AOSpine-Patología Degenerativa Cervical y Lumbar, contó con la participación de más de 60 especialistas de diferentes provincias cubanas, entre ellos reconocidos profesores del Instituto Nacional  de Neurología y Neurocirugía y de la Clínica Central Cira García, ambos ubicados en La Habana.

Cuba muestra progresos en la aplicación de la Neurocirugía endoscópica, de Parkinson, de trauma de cráneo y en la Neurooncología, y existe un reconocimiento internacional en esta materia, señaló el doctor Enrique de Jongh Cobo, Presidente de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.

Al referirse a los logros de Sancti Spíritus en este campo, Jongh Cobodestacó las posibilidades de entrenamiento para residentes y especialistas creadas en el laboratorio experimental abierto en el Camilo Cienfuegos, así como la práctica lograda en la ejecución de la cirugía vascular.

De acuerdo con el doctor Ariel Álvarez Rodríguez, jefe de los servicios de Neurocirugía de dicho centro asistencial,la cita tiene como objetivos el intercambio de conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad degenerativa del raquis.

En este sentido, las conferencias y las presentaciones de casos clínicos centraron la atención en temas relacionados con la enfermedad discal cervical degenerativa, la hernia discal lumbar, el dolor lumbar axial, la escoliosis degenerativa, entre otros.

Especialistas del mayor centro asistencial del territorio están en condiciones de recibir el entrenamiento necesario para aplicar una nueva alternativa terapéutica con la inyección del ozono por mínimo acceso en la hernia discal, proceder que resulta menos invasivo, más seguro y efectivo, afirmó Álvarez Rodríguez.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. sinpelosenlalengua

    Que desgracia, el rotativo del sábado salia una noticia en el que el titular decia algo asi como que el existia Zica en la provincia pero no era epidemia aun……….en esta página hoy no sale pero ahi les dejo el comentario a fin de cuentas esto tambien es del sector de la salud …..
    Tal parece que las estadísticas del sistema no funcionan con la realidad, solo en Gilberto Zequeira entre Ciro Redondo y Pedro la Rea, la semana pasada existieron cuatro casos de Zica, y dicen que aún no es epidemia??? Otra cosa, fumigan los domingos a las ocho de la mañana, si, fumigar es bueno, ayuda al saneamiento, pero es que acaso no se puede planificar un día y una hora menos molesta para las personas que trabajan y necesitan descansar y dormir unas horas más, aparte de eso no fumiga todo el vecindario, traten de resolver eso, que esa es la realidad.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *