Periódico de Sancti Spíritus

Destacan legado de Fidel en el desarrollo tecnológico

El desarrollo de las tecnologías en Cuba es el resultado de la visión y el trabajo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, aseguró este sábado en Sancti Spíritus Melchor Gil, asesor del Ministerio de las Comunicaciones

La Feria Tecnológica Guayabera 5.0 pone de manifiesto los progresos registrados en Cuba en ese campo. (Foto: Oscar Alfonso)

La Feria Tecnológica Guayabera 5.0 pone de manifiesto los progresos registrados en Cuba en ese campo. (Foto: Oscar Alfonso)

En conferencia ofrecida durante la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, el también fundador de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ofreció detalles del trabajo en la isla desde 1959, destacando la importancia concedida por el líder a su impulso.

Gil mencionó momentos significativos del avance científico en las informáticas durante la Revolución como la creación de la primera computadora cubana CID-201, concluida en 1970, a la altura de las más avanzadas de su época, aseguró.

El profesor destacó además el interés de Fidel en la informatización de la sociedad, estimulando proyectos como la red de Joven Club de Computación y Electrónica, surgida en 1984, y la UCI, fundada en el 2002.

Melchor Gil, quien fuera el primer rector de dicha universidad, aseguró que desde su génesis esta fue concebida para la informatización de la isla y el desarrollo de la industria de software en pos de contribuir al desarrollo económico.

En su primer año docente, el centro acogió a unos dos mil estudiantes agrupados en seis facultades y contó con un claustro de 283 profesores.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.