Día Mundial de la Salud concentra miradas en torno a la depresión

Cuba se une a la jornada por el Día Mundial de la Salud con un programa de actividades dedicadas al cuidado de la depresión, enfermedad que centra la atención en este 7 de abril Hablemos de depresión, por la vida da tu paso, es el lema de la jornada que

Cuba se une a la jornada por el Día Mundial de la Salud con un programa de actividades dedicadas al cuidado de la depresión, enfermedad que centra la atención en este 7 de abril

Salud, depresión OPS, OMS
La depresión afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo. (Foto: PL)

Hablemos de depresión, por la vida da tu paso, es el lema de la jornada que auspicia la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud, (OMS/OPS) así como las instituciones sanitarias de cada nación.

Conversatorios, muestras de cine, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo, conciertos y exposiciones fotográficas, figuran entre las actividades que se desplegarán en todo el país, anunciaron los organizadores, del Ministerio cubano de Salud.

En conferencia de prensa, el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales, llamó la atención sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global. Afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo, 50 de ellos en América Latina, subrayó.

La depresión afecta a nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos, a todos, de manera directa e indirecta, resaltó. Genera ansiedad y pude ser tan debilitante hasta impedirnos nuestras actividades de la vida cotidiana, las relaciones sociales, afecta nuestro trabajo, los estudios, a todos, en diferentes planos, y también en el económico, reflexionó.

En el caso de Cuba, el tema se asocia además al envejecimiento poblacional, que en la isla en los últimos 50 años ha ido en ascenso, explicó Alberto Fernández, jefe del Programa del Adulto Mayor en la isla.

Sin embargo, existen proyectos como el de los Círculos de abuelos, con avances en la socialización entre personas que llegan a la edad de jubilación, en este caso, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

La iniciativa de reunir a adultos mayores en la comunidad va más allá de la realización de ejercicios, lo más importante, subrayó, es la socialización, la posibilidad de crear espacios para compartir entre ellos.

Instituido en 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. Cada año se dedica a reflexionar sobre un tema específico. En 2015 centró su mirada en la inocuidad de los alimentos y el año siguiente a la prevención de la diabetes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *