Días de teatro en Sancti Spíritus (+fotos)

Por estos días en tres municipios espirituanos sube el arte a la escena Historias diversas, personajes controvertidos, emociones que sacan fuera sentimientos… asaltan diferentes escenarios de la provincia, como resultado de la confluencia de tres eventos donde el teatro es protagonista. El primero de ellos asciende la serranía fomentense con

Por estos días en tres municipios espirituanos sube el arte a la escena

sancti spiritus, tratro, cultura, cruzada teatral
En la Cruzada teatral por la ruta de Olga Alonso intervienen alrededor de 40 instructores de arte. (Foto: Tomada de Cultura Espirituana)

Historias diversas, personajes controvertidos, emociones que sacan fuera sentimientos… asaltan diferentes escenarios de la provincia, como resultado de la confluencia de tres eventos donde el teatro es protagonista.

El primero de ellos asciende la serranía fomentense con la Cruzada teatral por la ruta de Olga Alonso, en la que intervienen alrededor de 40 instructores de arte, procedentes de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

De acuerdo con Liesly Abstengo, presidenta provincial de la brigada que agrupa a esos profesionales, el evento siempre resulta una experiencia muy atractiva porque los acerca a un público ávido de intercambiar con el arte ante la ausencia en esos parajes de agrupaciones y proyectos culturales.

En esta edición de la cruzada, que culmina con un gran espectáculo en Gavilanes, se incluyeron las visitas a las localidades montañosas de difícil acceso La Redonda, El Ñame, Casa Zinc y Cariblanca.

“Además de regalar nuestras actuaciones y realizar los talleres de creación, tendremos encuentros con la historia al visitar el Monumento a Olga Alonso, en Casa Zinc, y ascenderemos hasta Caballete de Casa, lugar estratégico en la última etapa de la lucha armada que logró el triunfo definitivo”, añadió.

Por su parte, las máscaras confluyen también por estos días en Guayos con la realización del XI Festival de teatro Gabriel Cruz in memoriam. En esta edición se dan cita proyectos artísticos de Villa Clara, Cienfuegos, La Habana y Sancti Spíritus.

Además de las presentaciones de las obras, el programa incluye apreciación de materiales audiovisuales, lecturas y venta de libros, así como talleres de técnicas teatrales y de manualidades infantiles sobre confección de máscaras.

No solo el cine Alkázar, la Casa de Cultura y el parque José Martí de ese poblado cabaiguanense se convierten en escenarios de las diferentes propuestas, sino que trascienden sus perímetros en busca de llevar a comunidades alejadas el placer de disfrutar el teatro, la manifestación cultural que más ha consolidado su quehacer en la provincia.

Y a pocos kilómetros de Guayos, la ciudad del Yayabo, como ya es habitual, brinda cada año, aunque aún no ha logrado una fecha fija, el homenaje a uno de sus hijos más importantes dentro de la escena nacional: René de la Cruz.

En esta V edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato René de la Cruz in memoriam, el discreto y austero programa del encuentro reserva en el Centro para las Artes Serafín Sánchez, el Teatro Principal y las sedes de Guiñol Paquelé y Parabajitos obras en concurso tanto dedicadas al público infantil como adulto.

Luego de poner a consideración del jurado las creaciones de las pocas agrupaciones en concurso (Teatro La Trinidad, Dador teatro, Parabajitos, Guiñol Paquelé y Piramidal), los resultados del encuentro se darán a conocer el 27 de marzo en el Teatro Principal.

Como novedad del Festival está la colocación de una tarja en la habitación número nueve del Hotel Encanto Plaza, ubicado en el parque Serafín Sánchez Valdivia, para recordar uno de los sitios más visitados por quien protagonizara el emblemático personaje televisivo de Julito, el Pescador.

Lamentablemente, este evento no ha encontrado su medida justa. La idea de que pueda convertirse en referente a nivel de país, además de honrar verdaderamente el legado de ese reconocido actor, estimularía ciertamente el quehacer teatral espirituano. Justificaciones como la ausencia de alojamiento empañan el talento y voluntad que existe entre el colectivo artístico para, con espacios como este, hacer de nuestra ciudad un referente de la escena.

sancti spiritus, tratro, cultura, cruzada teatral sancti spiritus, tratro, cultura, cruzada teatral sancti spiritus, tratro, cultura, cruzada teatral

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *