Duodécimo grado en la Universidad de Sancti Spíritus

El Colegio Universitario prepara desde este curso a estudiantes para el ingreso a perfiles pedagógicos Los problemas con la cobertura docente y el escaso ingreso de jóvenes a carreras pedagógicas en la Educación Superior constituyen causas de la apertura del Colegio Universitario para estudiantes de duodécimo grado. Los jóvenes reciben

El Colegio Universitario prepara desde este curso a estudiantes para el ingreso a perfiles pedagógicos

universidad, educación
La preparación para las pruebas ministeriales en el mes de marzo es una prioridad. (Foto: Lauris María)

Los problemas con la cobertura docente y el escaso ingreso de jóvenes a carreras pedagógicas en la Educación Superior constituyen causas de la apertura del Colegio Universitario para estudiantes de duodécimo grado.

Los jóvenes reciben el mismo plan de estudios y sistema de evaluación que el resto de los alumnos, pero poseen carreras pedagógicas preotorgadas y realizan su preparación en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), comentó Alexis Escobar Hernández, coordinador de esta iniciativa.

El también docente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en la casa de altos estudios explicó que los estudiantes no realizan exámenes de ingreso a la Universidad porque estos conocimientos y habilidades pueden extenderse hacia el primer año de la carrera, tal como lo tiene concebido el Ministerio de Educación Superior.

Los 104 alumnos, generalmente varones, proceden de diferentes institutos preuniversitarios de la provincia con la excepción del municipio de La Sierpe y se incluyen en las carreras de Matemática, Química, Biología, Español-Literatura e Historia-Marxismo.

En una primera etapa que concluyó en enero con las evaluaciones finales de asignaturas como Física, Química y Biología, 17 profesores de la Uniss impartieron docencia; mientras en el presente período se realiza un intensivo en Matemática, Español e Historia de cara a las pruebas ministeriales en el mes de marzo, refirió Escobar Hernández.

Luego de estos exámenes, recibirán la asignatura de Orientación hacia la carrera, diseñada para consolidar las motivaciones por cada una de las especialidades pedagógicas, las oportunidades de formación en la Universidad y el desarrollo del trabajo comunitario.

“Los estudiantes se muestran interesados y con avidez de aprender, aunque con una formación vocacional por debajo de lo esperado, pero para eso está su colectivo pedagógico, para enseñarlos a amar la profesión”, explicó a Escambray el coordinador del Colegio Universitario.

La iniciativa, que también se aplica en otras universidades del país, comenzó en Sancti Spíritus en el mes de noviembre y se espera que para el próximo curso se realice el proceso de captación y selección desde el onceno grado.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *