Edenis Luis Nápoles, el millonario de Paredes (+fotos)

El joven de 26 años Edenis Luis Nápoles Madrigal logra, por segunda contienda consecutiva, el millón de arrobas de caña cortada con su añeja KTP 2-M

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez
Edenis Luis Nápoles Madrigal logra por segunda zafra consecutiva la condición de millonario. (Foto: Oscar Alfonso)

Ya me lo había advertido hace más de un mes el experto en cañaverales y zafras Mario Fábregas, mientras su añejo jeep repartía polvo hacia todos los puntos cardinales, entre terraplenes, al encuentro del pelotón de combinadas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Paredes, que él dirige: “a mi gente no hay quien le arrebate el banderín de millonarios en el corte”.

Y a tanta certeza respondió primero el joven de 26 años Edenis Luis Nápoles Madrigal, quien por segunda contienda consecutiva logra el millón de arrobas de caña cortada con su añeja KTP 2-M y a su vez, se ratifica como el mejor operador de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios Melanio Hernández, de la empresa azucarera del mismo nombre.

“Aspirar a ser millonario era mi mejor manera de empujar al pelotón a multiplicar las productividad por jornada en esta zafra y serlo ya es el premio al trabajo de todo el colectivo, argumenta Edenis, quien con seis contiendas sobre sus espaldas es referente entre los operadores de combinadas de la provincia.

“Mira, las tres máquinas KTP 2-M del pelotón tienen más de 20 años de explotación y lograr lo que hemos hecho tiene su base en un serio trabajo de reparaciones y alistamiento de las cortadoras pre-contienda y en el mantenimiento diario que hacemos al término de cada jornada.

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez
En la actual zafra Edenis promedia más de cien toneladas de caña cortada por jornada. (Foto: Oscar Alfonso)

“Si quieres hablar de esta condición mía de millonario, hazlo, pero resaltando siempre que sin el resto del colectivo, cocinera incluida, nada sería posible. Somos un equipo; antes de empezar la zafra sabemos lo que pretendemos y para ello trabajamos sin descanso. Entramos a los cañaverales antes del amanecer y de noche, cuando la tarea se venció y quedan los equipos listos para la otra jornada, nos retiramos a las casas”.

En la actual zafra Edenis promedia más de cien toneladas de caña cortada por jornada y su pelotón registró récord para un día de cosecha, con más de  600 toneladas.

“Somos una gran familia, donde se respira, se habla de trabajo y se hace. Las atenciones por parte de la UBPC son muy buenas, nada te falta y en el hogar tienes garantizado lo elemental. Muchos dicen que ganamos bastante dinero, es cierto, pero a pecho y sudor. El sacrificio también tiene sus beneficios”.

¿Llega el descanso después de llegar nuevamente a ser millonario en el corte?, inquiero.

“No, queda zafra por hacer y caña por mandar al central. Ya habrá tiempo para un descanso. El pelotón está ahora por Jatibonico y listo para si es necesario movernos a otra provincia. Que nadie olvide que en Paredes, los cañeros somos de ley.”

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez
El cuidado permanente de su añeja combinada le ha posibilitado ser un operador altamente productivo. (Foto: Oscar Alfonso)

17 comentarios

  1. Edenis ha sido un ejemplo más de la abnegación juvenil en esta campaña, síntoma de pertenencia porque se sientes estimulados por el trabajo que realizan, que mantenga esta actitud en lo adelante y que sea seguido por sus compañeros.

  2. Bien merecido tiene todos sus galardones, pues con su esfuerzo y sacrificio ha sabido ganárselo, felicitaciones Edenis

  3. Ese es nuestro relevo, tenemos garantizado el futuro del sector, el resto de nuestros jovenes tienen que montarse en este tren de avanzada.

  4. Entrega y dedicación al trabajo, caracterizan a nuestra juventud, Muchas Felicidades a Edenis!! ejemplo práctico de los resultados que esperamos de ellos.

  5. La juventud dando el paso al frente, felicidades Edenis

  6. Muchas Felicitaciones para ese jóven, esos son los que la patria necesita para seguir el legado de Nuestro Comandante Fidel Castro.

    Saludos.

    Yasiel

  7. Edenis es ejemplo ante todo un colectivo. Consagración, disciplina y trabajo caracteriza a este joven impulsor de las nuevas generaciones cañeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *