EE.UU. retira sanciones a empresas vinculadas con Cuba, aunque sigue el bloqueo

A dos semanas de la conclusión del mandato de Barack Obama, el Departamento del Tesoro de EE.UU. retiró de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios comerciales de Cuba La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció el viernes

A dos semanas de la conclusión del mandato de Barack Obama, el Departamento del Tesoro de EE.UU. retiró de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios comerciales de Cuba

La medida no implica cambios sustanciales en la política de estrangulamiento económico que Estados Unidos aplica a Cuba.
La medida no implica cambios sustanciales en la política de estrangulamiento económico que Estados Unidos aplica a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció el viernes último la salida de 17 empresas y 11 individuos de esta lista, que prohíbe realizar negocios con entidades estadounidenses, según establece el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde 1962.

Ahora, la OFAC decidió eliminar las prohibiciones a empresas y personas individuales que radican en México, Argentina, Panamá, Japón, Reino Unido y Holanda, aunque la medida no provoque cambios sustanciales en la política de estrangulamiento económico que Estados Unidos aplica a Cuba.

Entre las 17 entidades mencionadas destacan las empresas Caribsugar con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, y Mariscos de Farallón, en Panamá.

Después del anuncio hecho por los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre de 2014, de iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, han sido tenues los avances.

En buena medida, el mandatario estadounidense ha evitado aprovechar sus amplios poderes ejecutivos para permitir la reducción del bloqueo a su mínima expresión.

A pesar de los múltiples acuerdos firmados por los dos gobiernos, y los intercambios de alto nivel de uno y otro lado del estrecho de la Florida, aun no se han estabilizado las relaciones bancarias.

Hasta el momento resulta imposible realizar transacciones directas en dólares entre las dos naciones.

Esta misma oficina -la OFAC- que ahora decide sacar de su ‘lista negra’ a un grupo de empresas e individuos vinculados a Cuba, ha sido responsable de un sinnúmero de sanciones, multas y acoso a entidades internacionales que osaron ir contra los pronunciamientos de Washington y obviar el bloqueo contra la isla caribeña.

En agosto de 2015, la OFAC multó a la compañía estadounidense de seguros marítimos Navigators por una suma de 271 mil 815 dólares, mientras que en febrero de 2016 sancionó a la empresa francesa CGG Services S.A. con un total de 614 mil 250 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otra de las principales instancias que hacen valer las regulaciones del bloqueo, aplicó en 2015 y 2016 varias multas a entidades internacionales como el banco francés Crédit Agricole y la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc.

A consecuencia de la aplicación del bloqueo, numerosas instituciones financieras rechazaron procesar transacciones bancarias cubanas, entre ellas la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, el Banco de las Bahamas, el Royal Bank de Canadá, el Mitsui Sumitomo SMBC de Japón, y los bancos españoles Santander y Caixa Bank.

La medida aplicada el viernes pasado por la OFAC, más que alentadora, se coloca en un impasse, en espera de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha expresado públicamente su oposición a la política de ‘acercamiento’ con Cuba emprendida por Obama.

De todos modos, y sin perder la esperanza, La Habana y Washington siguen concretando la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso.

Hace apenas unos días Cuba anunció la exportación carbón vegetal, el primer producto en más de cinco décadas que la isla venderá a Estados Unidos, en medio del férreo bloqueo que se mantiene vigente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *