Periódico de Sancti Spíritus

El otro Palenque de los Congos Reales (+fotos)

Esta institución recibió los beneficios de una rehabilitación general, la más significativa emprendida aquí por Artex S.A. en los últimos años

sancti spiritus, trinidad, palenque de los congos reales, oficina del conservador, ballet folclorico

En el Palenque de los Congos Reales, las propuestas culturales son variadas. (Foto: Agustín Borrego)

Afortunadamente, el centro cultural Palenque de los Congos Reales ya es otro, gracias a la rehabilitación general a la que fue sometido, considerada la inversión más significativa de la sucursal espirituana de Artex S.A.durante los últimos cinco años.

Todo el mundo ganó, en particular los visitantes, en su mayoría turistas, quienes pueden encontrar allí un reservorio de identidad y tradición afrocubanas, defendidas en buena lid por el Ballet Folclórico de Trinidad —principal anfitrión—,fundado hace poco más de 54 años por Amador Ramírez González.

“El Palenque cambió por completo”, así resume Tamara Franco Magdaleno, gerente de Imagen y Desarrollo de Artex S.A. en Sancti Spíritus, la remodelación capital de la edificación, que abarcó el cambio total de la cubierta, de la carpintería, del piso, así como de las redes hidrosanitarias y de abasto de agua.

La construcción del tabloncillo para las actuaciones de los artistas, la remodelación de los camerinos y la construcción de baños y de una parrillada, sin obviar las labores para ampliar el bar y el almacén, marcaron, igualmente, el rumbo de los trabajos rehabilitadores.

Con credenciales de calidad en suaccionar, el taller Ebacuba, de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, acometió el programa de remozamiento integral, ascendente a más de 100 000 CUC, extendido, además, al mobiliario, también renovado.

sancti spiritus, trinidad, palenque de los congos reales, oficina del conservador, ballet folclorico

El centro es sede del Ballet Folclórico de Trinidad. (Foto: Agustín Borrego)

La funcionaria de la sucursal resaltó que la rehabilitación contó con el visto bueno de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios, interesados en la preservación y la conservación de los valores patrimoniales del inmueble, ubicado a escasos metros de la Plaza Mayor y perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

En este centro cultural, cuyos servicios son asumidos por la sucursal de Artex S.A., actúan, asimismo, agrupaciones defensoras de la música tradicional cubana, agregó Tamara Franco.

sancti spiritus, trinidad, palenque de los congos reales, oficina del conservador, ballet folclorico

La sucursal de Artex S.A. abrió un punto de venta en el centro cultural. (Foto: Agustín Borrego)

Desde febrero, la instalación dispone de un punto de venta de la mencionada entidad, destinado al expendio de discografía, de literatura, artesanía y otros artículos, con el objetivo de promover los auténticos valores de la identidad nacional.

sancti spiritus, trinidad, palenque de los congos reales, oficina del conservador, ballet folclorico

La instalación se localiza en las cercanías de la Plaza Mayor de Trinidad. (Foto: Agustín Borrego)


Comentarios

Una respuesta to “El otro Palenque de los Congos Reales (+fotos)”
  1. Juan Carlos dice:

    ? Sobre todo turistas. …?


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.