El periodismo cubano ha estado en la primera fila

Los espirituanos Gisselle Morales y Enrique Ojito estuvieon entre los galardonados con los Premios Nacionales de Periodismo en ceremonia presidida por el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

Periodismo, Upec, Prensa Cubana
Enrique Ojito, del periódico Escambray, recibe de Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, el premio anual Juan Gualberto Gómez en prensa escrita (Foto: Yoandry Avila)

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, afirmó este viernes en La Habana que el periodismo cubano siempre ha estado en la primera fila, tanto en el plano profesional como de los ideales de hombres como José Martí, Juan Gualberto Gómez, Fidel Castro y Ernesto Guevara.
En presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el destacado intelectual resumió el acto nacional por el Día de la Prensa Cubana, en el cual recibieron sus diplomas los periodistas merecedores de los Premios Nacionales José Martí y Juan Gualberto Gómez,  de 2016.
Precisamente en el año del aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por el Apóstol, del centenario del nacimiento del periodista y combatiente Félix Elmuza, y de cumplirse medio siglo del asesinato del Guerrillero Heroico, la celebración de la efeméride tuvo un carácter especial al recordarse cómo esos patriotas, y Fidel, encontraron en el campo de la comunicación un espacio para movilizar a las masas.
Rodríguez destacó la hermandad entre Martí y Juan Gualberto Gómez, cuán  paralelas fueron sus vidas en los ideales antimperialistas y contra todo tipo de discriminación e injusticia, y se refirió a cómo décadas después, en la guerra contra la tiranía batistiana y tras el triunfo revolucionario, el Che y el Comandante en Jefe, también discípulos martianos, supieron llegar a su pueblo, convencerlo, persuadirlo.
En presencia de directivos y de profesionales de la información de diversos medios, reunidos en el Memorial José Martí, Díaz Canel y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entregaron los diplomas que les acreditan como Premios Nacionales de Periodismo José Martí del 2016 a Isabel Moya, Eduardo Blas Yassell y a Pedro de la Hoz.
Juana Carrasco, presidenta del Jurado que evaluó las propuestas a tan alto estímulo, enumeró los principales méritos y aportes de quienes gozan de un amplio prestigio por su consagración y entrega sin límites a la Revolución y a la profesión; Moya desde el periodismo de género; De la Hoz, desde el cultural, y Yassell en el campo de la prensa militar.
Con sentidas palabras la Directora de la Editorial de la Mujer afirmó que el reconocimiento  lo compartía con su colectivo laboral, con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con su eterna presidenta Vilma Espín, con los colegas de su generación, con los directivos de los medios, con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y con la UPEC.
También a nombre de los tres, Pedro de la Hoz, manifestó que ese estímulo por la obra de la vida devenía un compromiso mayor para seguir trabajando, máxime cuando todavía quedan muchas cosas por hacer; “ por ejemplo, estamos en deuda con esa visión fidelista de, a través del periodismo, criticar las cosas mal hechas, y hacerlo con eficacia, valor e inteligencia”, acotó.
En el acto a su vez recibieron sus diplomas los merecedores del Premio Juan Gualberto Gómez del 2016: Wilmer Rodríguez, en televisión; Enrique Ojito (del periódico Escambray) en prensa escrita; Minoska Cadalso, de Radio Rebelde en radio; Giselle Morales (del Escambray) en prensa digital;  y el caricaturista Lázaro Miranda (Laz), de Juventud Rebelde, en gráfica.
Los ganadores de las menciones otorgadas por el Jurado, Marcelino Vázquez, de la Agencia Cubana de Noticias; Lino García del Soler, de TV Yumurí; y  Angélica Paredes, de Radio Rebelde, asimismo resultaron homenajedos.
En el acto se encontraban además, Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC; Joel Suárez, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Nereyda López Labrada, secretaria general del sindicato de la Cultura en el país, y otros dirigentes.
El Día de la Prensa Cubana se celebra el 14 de marzo, en recordación a la fundación ese día, pero de 1892, del periódico Patria, por José Martí.

2 comentarios

  1. Delia Proenza Barzaga

    Rectifico, que ya está publicada en este sitio bajo el título Dos premios, dos amigos.

  2. Delia Proenza Barzaga

    Felicidades a todos los premiados. Nosotros, por nuestra parte, sentimos orgullo de que dos de los cinco premios nacionales anuales Juan Gualberto Gómez hayan venido a casa. Sugiero la entrevista de Elsa Ramos a ambos galardonados, que debe de estar por publicarse aquí mismo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.