Periódico de Sancti Spíritus

El periscopio que le sobra al Perla (+fotos)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribeLa caseta elevada no comparte ni uno solo de los códigos del eclecticismo del resto del inmueble.

A veces creo que lo han dejado allí, posado sobre el hotel Perla de Cuba, para garantizar que, por soporífero que sea el domingo, la gente que visite el parque espirituano Serafín Sánchez siempre tenga en qué entretenerse: en buscarle analogías a esa especie de cajón de concreto, por ejemplo.

Para algunos, parece el gigantesco periscopio de un submarino de la Segunda Guerra Mundial; para otros, el tubo por donde respiraban los dibujos animados conocidos como Snorkels. Todos, absolutamente todos, coinciden en que la estructura de mampostería que sobresale en la azotea nada tiene que ver con el resto de la edificación.

Si lo dice el espirituano común que no domina los rudimentos del diseño ni los principios elementales de la arquitectura, ¿cómo no habrán de comentarlo los profesionales del ramo, conscientes de que la caseta elevada no comparte ni uno solo de los códigos del eclecticismo del resto del inmueble?

En el Libro de las construcciones espirituanas, de la historiadora María Antonieta Jiménez Margolles, se describe la evolución del edificio desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando tenía apenas una planta y se usaba como casa de vivienda, pasando por sucesivas ampliaciones una vez que se dedicó íntegramente al hospedaje, hasta que en la década de 1950 se le incorporó un ascensor. Pero del torreón en la azotea, nada.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos, dice estar casi seguro de que la estructura apareció en esa última etapa con la función de proteger la maquinaria del elevador, y la profusa iconografía de la época le da la razón, pues en las imágenes anteriores a 1950 el snorkel brilla por su ausencia.

 En última instancia, el cuándo tampoco sería lo más importante, sino el hasta cuándo, una interrogante que, al parecer, ningún especialista se ha formulado en serio; de lo contrario, no se habrían perdido dos excelentes oportunidades de echar la escotilla abajo: hace más de una década, cuando el inmueble fue completamente restaurado a expensas de TRD Caribe, y en el 2014, cuando se remodeló el parque Serafín Sánchez y se dio colorete a las edificaciones de su entorno.

Es como si, en el hervidero del aniversario 500, con tanto urbanista y arquitecto midiendo contrarreloj los progresos de la plaza, nadie hubiese levantado la vista para percatarse de que, una vez terminadas las labores, semejante cubo de mampostería solo podría afear el paisaje de postal turística que ahora es el parque.

Los más conservadores esgrimen el argumento de la utilidad para justificar que todavía no han tumbado la estructura a mandarriazos. Especulan que si el inmueble volviera algún día a funcionar como hotel, en la azotea pudiera erigirse una terraza, como la que existió hace décadas, con una vista envidiable; pero actualmente no se debate al respecto, ni nada hace pensar que el edificio vaya a cambiar de manos, ni sería necesaria una estructura tan grande para colocar una pérgola, una barra y cuatro mesas.

Sea de TRD Caribe, del Ministerio del Turismo, de Cultura o de Masantini, el torero, el periscopio está de más desde que surgió, resaltando como un armatoste sobre la delicada silueta del Perla, recordándonos —porque al final va a servir para algo— que el patrimonio de la ciudad se gestiona como un todo, no por compartimentos estancos.

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

Hotel Perla con dos niveles. (Foto: Archivo)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

Hotel Perla con tres niveles. (Foto: Archivo)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

Hotel Perla a finales de siglo XX. (Foto: Archivo del periódico Escambray)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

El Hotel Perla se retocó al calor del medio milenio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

La estructura no comparte ningún código estético con el edificio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

sancti spiritus, patrimonio, parque serafin sanchez, hotel perla de cuba, monumentos, trd caribe

Parque Serafín Sánchez. Al fondo, el Hotel Perla con periscopio incluido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tomado del blog Cuba profunda


Comentarios

17 Respuestas to “El periscopio que le sobra al Perla (+fotos)”
  1. Angel Lemus Quesada dice:

    Roberto Vitlloch tiene toda la razón esa estructura que esta sobreel edificio fue construida para proteger el winche y tunel del elevador que transportaba personas y cargas hasta el 3er piso por lo que el equipo tenia necesariamente que estar montado en la azotea.
    Despues de la ultima remodelaciónpor TRD en el 2014 en el area donde estaba el tunel de viejo elevador se construyo una escalera metalica y de madera, que es la unica via de acender hasta la azotea inclusive.
    Habria que preguntarle al proyectista de la ultima remodelación para conocer si lo dejo con la esperanza de montar en el futuro un nuevo elevador. ellos tienen la palabra.

  2. lachina dice:

    ademas debian tomar como una alternativa mas que destruirlo crear un mirador para que los turistas observen la ciudad, el centro del pueblo, arreglar el elevador y hacer una terraza, sacar fruta de esa parte del perla que pudiera tener una buena opcion de recreacion para los extranjeros y ciudadanos de nuestra ciudad, pues la vista es genial. la verdad yo nunca me he detenido en mirarlo como algo raro ni feo de la arquitectura del lugar, si con añoransa lo que les comente del reloj que en un momento existio en el lugar.

  3. Cuco dice:

    Yo no se mucho de arquitectura , pero de verdad que esa caseta alli arriba parece algo que no tiene nadita que ver con lo hermoso del edificio que tiene debajo . bueno y para que sirve el caseton ese alguien sabe , en un Submarino el periscopio es un aparato que sirve para observar el mar sin necesidad de emerger el barco pero aqui para que se usa para observar el entorno sin emerger de¿¿¿¿¿¿ aire acondicionado ?????? , ¿es tan necesario? .

  4. ylesus dice:

    Le sumba el mango, ponerse a criticar una estructura que lleva ahí desde que tenemos uso de razón. ¿A quién rayos importa eso, en que nos beneficia que la quiten?. Si quieren ver aberraciones arquitectónicas, párense frente al edificio que ocupa ESCAMBRAY. Giselle, en ves de criticar lo de afuera del edificio, métete dentro para que veas como están vendiendo el pan en CUC con la misma calidad o peor que el de la cuota, por poner un ejemplo. Eso si sería un trabajo periodístico interezante.

    • Ylesusito dice:

      “IntereZante” no sé, intereSante, con S, sería comprender qué tiene en la cabeza este señor. O sea, que no quieres que lo quiten porque no nos beneficia en nada como espirituanos y porque está ahí desde que tenemos uso de razón. Hay tantas cosas que están ahí desde que tenemos uso de razón y también valdría la pena quitarlas… Qué gracioso este señor, yo tengo una verruga al lado del ombligo desde que tengo uso de razón y estoy loco por quitármela. Y el que tiene un tumor al lado de la oreja desde que tiene uso de razón, por muy benigno que sea, igual querrá quitárselo, no? Este señor es de los que piensa que el bloqueo de EEUU a Cuba a lo mejor no hay que quitarlo porque está ahí desde que tenemos uso de razón. Vaya lógica que tienen algunos foristas de aquí.
      En lo del pan, sí estoy de acuerdo, que Escambray escriba sobre la calidad del pan de la shopping y de los precios astronómicos que ponen ahí, y de la ortografía también, a ver si los comentaristas aprenden un poco.

      • ylesus dice:

        Es cierto Ylesusito, intesante me quedó mal escrito, no soy miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Pero, hablando de tus tumores, prioriza el que debes tener en el cerebro, porque ni original eres para escoger tu seudónimo, tuviste que imitar el mio, si usas tu cerebro te darás cuenta que demoler esa estructura costará miles de pesos, además habrá que hacer otra para albergar el mecanismo del elevador cuando ese edificio vuelva a ser Hotel, como deberá suceder en unos años, otra suma de dinero “interesante”. Solo porque a alguien le parece feo, no porque represente un peligro para la edificación o para las personas. Pero bueno como el dinero es del estado gastémoslo en caprichos y no lo utilicemos en rescatar otros edificios patrimoniales de la ciudad que si requieren de intervención urgente y a nadie parece importarles, sino camina alrrededor del parque y verás. El periodismo moderno, que es lo que necesitamos, requiere de cuestionar lo que realmente debe ser cuestionado, dejar de ser superfluo y vanal (Como veo que está sucediendo en muchos casos), pero todavía queda mucho por andar. Alrededor nuestro suceden infinidad de cosas que no tienen la atención de la prensa y generan chismes y bolas, para dedicar espacios a un “Periscopio”. El artículo, aunque no lo apruebe, no dejó de aportarme algo, por ejemplo pude ver como era el edificio antes de yo nacer y saber un poquito de su historia. Espero haber aprobado su examen ortográfico y gramatical. Y óigame, óigame, quítese sus tumores, que eso si es algo por qué preocuparse.!!!!!!

        • Ylesusito dice:

          A ver, camarada Ylesus, según tu primario razonamiento no hay que quitar esa cosa horrible porque el dinero que se gastaría se podría usar en rescatar otros edificios patrimoniales. A ver, dime, cuáles, si Patrimonio no tiene en planes por ahora arreglar ninguno. Si ni Plan Maestro tienen para la ciudad. Sabes tú lo que es eso? Plan Maestro?
          En segunda, no es el capricho de “alguien” sino el reclamo de “muchos”. Que tú seas un cheo y prefieras tener esa cabeza sobresaliendo encima de ese edificio precioso, allá tú. Además, no te preocupes, que la opinión de esta periodista no la va a tomar en serio más nadie que tú, que evidentemente eres un acomplejado.
          Sobre su estado de salud, no me quedan dudas: lo suyo es una metástasis en el raciocinio.

          • ylesus dice:

            Ja, ja, ja, además de poco original es también gracioso.” Metástasis: Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo”. O sea, que mi raciocinio está creciendo. Gracias por el elogio.

            • Ylesusito dice:

              No entendió nada.
              Normal, no ha entendido nada de lo que ha hablado hasta ahora en este sitio, así que me doy por satisfecho.

            • lachina dice:

              Creo que es bastante poco prudente que se ponga a discutir por criterios que cada cual tiene diferencia, pero como bien dice Ylesus creo que no necesitamos quitar ni derrumbar ese cajon pues no cumple objetivo, recuerdo cuando era niña que me gustaba montar en la guagua y pasar por el parque para ver el reloj que propiamente habia en el perla y eso no se podria rescatar???? en vez de criticar una esctructura que esta ahi por decadas que requiere de inversion y de muchas cosas mas que ya se han escrito.

  5. arturo manuel dice:

    El periscopio pertenece al submarino Nautilus propiedad del capitán Nemo…

  6. spirituana dice:

    que BELLA y LIMPIA se ve nuestra provincia en la ultima imagen, hay que seguirla cuidando para mantenerla como esta, dando un paso mas adelante,, si hay q tumbar el periscopio, por favor, tumbarlo y seguir cumpliendo con lo establecido. espero q todo espirituano la cuiden como se merece, porq el visitante de otras provincias la encuentran muy bonita y el parque principalmente quedo precioso.

  7. Yodeslinda Eufratinia dice:

    Se ve que en 1920 el Hotel estabe mucho major conservado, incluido aboles ornamentales. Ahora es una ruina.

  8. Marisel dice:

    Muy interesante y bien documentado el articulo con el que estoy plenamente de acuerdo, más aún si queremos conservar y aumentar los valores patrimoniales y turisticos del entorno espirituano, si es necesaria una caseta para proteger el mecanismo del ascensor, que no se si funciona, bien se podría enmascarar con una construcción que esté en armonía con la arquitectura del edificio, que en mi opinión, debería volver a ser un hotel del que tanta necesidad tiene el centro histórico de Sancti Spiritus (ya que mayoría de los pocos existentes está en las afueras) para el turismo nacional y extranjero de Sancti Spiritus, esto traería una reanimación de la vida económica y social de la ciudad con más afluencia de turistas

  9. samuel dice:

    coincido con el periodista jajajaja el nombre de periscopio es muy peculiar pero de veras deberían eliminar esa estructura que afea con tan bella edificación que es el hotel Perla y su entorno

  10. Delia Proenza Barzaga dice:

    Jajaja, ya lo dije en Cubaprofunda, si necesitan a alguien que explique en ruso lo inexplicable, yo les traduzco el post. Solo que turismo ruso por quí no he visto, no grupal al menos. Pero ni en francés, ni en italiano, ni en alemán o inglés.
    Vaya investigación acuciosa. Y vaya nombrecito: periscopio. Qué finura pa’ tan fea estructura. Por cierto, ¿se descarta lo del elevador aunque sea pa’ la tienda?


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.