Periódico de Sancti Spíritus

Elecciones en Ecuador: resultados finales podrían tardar tres días

Con el 88,7 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, Moreno sigue a la cabeza con el 38,13 por ciento, seguido por Lasso, con 28,31

ecuador elecciones, lenin moreno

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo aclaró que hay registros de inconsistencias numéricas en el 5,49 por ciento de las actas.

Los resultados definitivos para el binomio presidencial, de la primera ronda de elecciones generales efectuadas en Ecuador, podrían estar en tres días, informó este 21 de enero el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

En rueda de prensa en un hotel capitalino Pozo aclaró que hay registros de inconsistencias numéricas en el 5,49 por ciento de las actas, lo cual implica falta de coincidencia entre el número de sufragios y votantes.

‘Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y hoy las organizaciones políticas tiene acceso a todas las actas, validadas o no. Eso les permitirá, obviamente presentar cualquier tipo de reclamo’, dijo en ese sentido.

Por otra parte, señaló que ahora el flujo es más lento porque se analizan esos inconvenientes encontrados mientras se realiza el escrutinio, en cumplimiento del procedimiento establecido.

En ese sentido, recalcó que tomará al menos tres días para obtener los resultados definitivos para el caso del binomio (presidente/vicepresidente) y entre cinco y ocho días para la entrega de resultados de todos los cargos.

‘Eso lo vamos a cumplir y lo estamos cumpliendo con una entrega de datos oficiales, que lastimosamente se prestan a especulaciones en este momento por los resultados apretados’, enfatizó.

Pozo aprovechó la oportunidad para llamar al país a hacer ejercicio de cultura política.

Asimismo, adelantó una invitación, esta misma jornada, a los candidatos que marchan en primer y segundo lugares, el oficialista Lenín Moreno, de Alianza PAÍS; y el exbanquero de CREO-SUMA Guillermo Lasso, a aceptar una reunión de trabajo para explicarles todos los mecanismos en marcha y lo relacionado con el flujo, ‘para evitar cualquier tipo de suspicacias’.

Igualmente el CNE iniciará encuentros con las misiones internacionales y una reunión técnica con las organizaciones políticas sobre el proceso de escrutinio que lleva adelante el organismo electoral.

‘Lo hemos dicho desde el primer día, no se va a regalar ni quitar un voto a nadie. Hemos trabajado generando un nuevo sistema de escrutinio’, aseveró.

Para declarar un vencedor de las justas generales del pasado 19 de febrero, el candidato más votado requiere al menos un 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a su rival más cercano. De lo contrario se realizará una segunda ronda el 2 de abril próximo.

Hasta el momento, con el 88,7 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, Moreno sigue a la cabeza con el 38,13 por ciento, seguido por Lasso, con 28,31.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.