Elevan calidad de vida de pacientes en hemodiálisis – Escambray

Elevan calidad de vida de pacientes en hemodiálisis

La instalación de una novedosa planta para tratar el agua repercutirá de manera favorable en el funcionamiento de la ya moderna tecnología disponible en la Sala espirituana de Hemodiálisis

Salud, Hospital Cailo Cienfuegos, hemodiálisis, Sancti Spíritus
Más de un centenar de pacientes reciben el servicio en la Sala espirituana. (Foto: Escambray)


A la ya moderna tecnología disponible en la Sala de Hemodiálisis, del Hospital Provincial, se ha añadido la definitiva instalación de una novedosa planta para tratar el agua, que supondrá la purificación del líquido usado en los tratamientos y, por ende, una mayor calidad de vida de los pacientes.

“La población espirituana va a recibir un tratamiento de hemodiálisis de alta calidad —asegura el doctor Remberto Cruz Pérez, especialista de primer grado en Nefrología y jefe de ese servicio en la instalación hospitalaria—. Esta planta posibilitará obtener un líquido de diálisis ultra puro y, como las máquinas de hemodiálisis llevan internamente hasta microfiltros, todo ello contribuirá a que el proceso sea más efectivo y a que la calidad de vida siga elevándose”.

De acuerdo con el galeno, este equipo —al que se le ha añadido una potabilizadora— permite generar agua caliente por todo un sistema en lazo cerrado, lo cual facilita la esterilización propia y evita el crecimiento bacteriano y la formación de endotoxinas.

Considerado uno de los equipamientos más avanzados de los existentes en la isla, la planta enclavada en el hospital espirituano está apta para usarse; solo espera la conclusión de los estudios de factibilidad realizados por el departamento de Higiene Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Tal adelanto tecnológico viene a engrosar la creciente modernización de la sala: casi una veintena de máquinas de hemodiálisis con las que se les brinda servicio a más de un centenar de pacientes.
“Cada año crece la incidencia de la enfermedad renal crónica, tanto que hasta agosto ya se han incorporado al programa de hemodiálisis 29 casos nuevos”, sostiene Cruz Pérez.

El tratamiento de hemodiálisis no es exclusivo del Camilo Cienfuegos, pues también existe una sala especializada en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, y se prevé, en un futuro, su extensión al municipio de Trinidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.