Periódico de Sancti Spíritus

En Cuba Presidente de la República Gabonesa

Ali Bongo Ondimba, presidente de la República Gabonesa, arribó a La Habana para realizar una visita oficial, como parte de la cual sostendrá conversaciones con su homólogo cubano Raúl Castro

Gabón, Cuba, Raúl Castro

Ali Bongo Ondimba, Presidente de la República Gabonesa, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. (Foto: ACN)


A su llegada, el dignatario africano fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, junto a otros funcionarios de la Cancillería y de la Embajada gabonesa en La Habana.
Como parte de su agenda, el mandatario dialogará con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y rendirá honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, así como también a próceres africanos.
Se prevé asimismo que el jefe de Estado encabece un foro empresarial con el objetivo de reactivar la cooperación en los sectores de la salud, agricultura, industria y la construcción, así como también definir estrategias conjuntas para mejorar la balanza comercial entre ambas naciones.

Cuba, Gabón, Raúl Castro

Rogelio Sierra (D), Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a Ali Bongo Ondimba en el Aeropuerto José Martí. (Foto: ACN)

Nacido en 1959, Bongo Ondimba estudió Derecho en la Universidad de Panthéon Sorbonne de París y obtuvo un Doctorado en esa especialidad.
Accedió a la Magistratura Suprema de su país luego de los sufragios presidenciales anticipados del 30 de agosto del 2009, siendo reelecto en 2016 con un 50,66 por ciento de los votos.
Esta será la segunda visita oficial de Bongo Ondimba a la Isla; la primera la efectuó en septiembre de 2012.
Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas en 1974 y sus nexos bilaterales tienen la mayor expresión en las esferas de la salud, la educación y el deporte.
La embajada del país africano fue reabierta en La Habana en marzo de 2016, como expresión de la voluntad de los mandatarios de ambos países, quienes decidieron cuatro años antes restablecer la legación diplomática gabonesa en tierra cubana.
En mayo del presente año, el Ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de la Francofonía y la Integración Regional de la República Gabonesa, Pacome Moubelet Bouyeya viajó a La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Gabón se sitúa en la costa atlántica de África Central, es el quinto mayor productor de petróleo del llamado “continente negro”, y uno de los primeros exportadores de manganeso a nivel mundial.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.