En vigor Acuerdo Cuba-Unión Europea desde este primero de noviembre – Escambray

En vigor Acuerdo Cuba-Unión Europea desde este primero de noviembre

Cuba saluda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, que posibilitará desarrollar nexos entre ambas partes basados en el respeto y el apego al derecho internacional

Cuba, Unión Europea, bloqueo
El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

El convenio de carácter provisional también está estructurado bajo los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, según una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Luego de las respectivas notificaciones del cumplimiento de los procedimientos internos por parte de Cuba y la UE, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado el 12 de diciembre, entrará en vigor este primero de noviembre.

Tal arreglo fue rubricado entre la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el canciller de la isla antillana, Bruno Rodríguez.

‘Con la implementación provisional de este acuerdo, que entrará en vigor de manera plena una vez que concluya el proceso de ratificación por todas las Partes, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas’, subraya la nota.

El acuerdo -puntualiza el texto- debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales experimentaron un avance significativo en los últimos años.

Coincide este momento con la expresión internacional de abrumadora condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que tendrá lugar mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba reconoce el tradicional respaldo de la Unión Europea a la resolución que pide poner fin a esta política, que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario.

Mogherini declaró que ‘la UE y la nación cubana están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones con la aplicación provisional de este tratado’.

Aseveró que con la puesta en marcha del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación la región se acerca a los ciudadanos cubanos en un momento de ‘modernización económica, política y social’ en la isla.

‘Los europeos estamos ligados a Cuba, Latinoamérica y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones comunes en el presente y el futuro’, agregó la política italiana.

El convenio consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica, entre la comunidad europea y ese país.

Así pone fin a la denominada Posición Común, adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

En junio de 2010 el canciller Rodríguez declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

El proceso de negociaciones entre la mayor de las Antillas y la UE se inició en 2014. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *