En vigor medidas para contrarrestar accidentes de tránsito

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) anunció medidas para disminuir a la mínima expresión los accidentes de este tipo en el país, donde solo en los últimos cinco años ocurrieron 56 mil 605 Con vistas a proteger a los peatones, se realizaron ajustes de tiempo en varias intercepciones que poseen

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) anunció medidas para disminuir a la mínima expresión los accidentes de este tipo en el país, donde solo en los últimos cinco años ocurrieron 56 mil 605

accidentes, tránsito, Cuba, Policia, transporte
Las muertes por accidentes del tránsito constituyen la quinta causa en la Isla y la primera entre los jóvenes.


Con vistas a proteger a los peatones, se realizaron ajustes de tiempo en varias intercepciones que poseen semáforos, informó en un encuentro con periodistas el Teniente Coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe de departamento de la DNT.
Añadió que también se volvieron a marcar los pasos peatonales y donde fue posible se amplió el separador central desde 0.50 cms a un metro, lo cual aumentó la zona de seguridad.
Igualmente, agregó, continúan los estudios de velocidad para reducir sus límites en ejes viales que reportan una incidencia significativa en estos hechos y se aplican multas efectivas por los agentes de la autoridad a personas que violan la Ley y normas del tránsito.
Señaló que a las motos y ciclomotores, se aplican con mayor rigor las medidas dirigidas a exigir la tenencia de la licencia de conducción, el uso correcto del casco de protección o el diseñado para ello, contra el exceso de pasaje y lo regulado por el Código de Seguridad Vial vigente.
Las principales disposiciones para enfrentar la velocidad se basan en la disminución de los límites en algunos ejes viales de la capital y otras ciudades del país, además de reforzar la vigilancia y el patrullaje, con la incorporación de medios técnicos, según el oficial de la DNT.
De conjunto con el Ministerio de Transporte, se fijan con mayor rigor las inspecciones técnicas de los vehículos y se ejerce control sobre los titulares con Licencia Operativa del Transporte, en especial aquellos destinados al movimiento de pasajeros, de acuerdo con la misma fuente.
A los que incumplen con tales requisitos se les retira la documentación pertinente y en algunos casos los medios, en tanto las fuerzas de enfrentamiento incrementan las acciones contra conductores que circulan bajo los efectos del alcohol.
Respecto a los animales sueltos en la vía y vehículos de tracción, en coordinación con el Ministerio de la Agricultura, se exige el cumplimiento de las regulaciones establecidas, sobre todo el control y cuidado por sus propietarios, el buen estado del cercado perimetral y la prohibición de circulación por vías principales.
En materia de Educación Vial y Divulgación se dan los primeros pasos para la instrumentación de la Campaña de Comunicación “Anda Seguro”.
Más de tres mil 600 personas fallecieron durante el quinquenio pasado en la nación y una cifra superior a los 42 mil 100 recibieron lesiones, por lo cual las pérdidas económicas estimadas, a partir de que estudios internacionales, las sitúan entre el uno y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Alertaron los especialistas de la DNT que las muertes por accidentes constituyen la quinta causa en la Isla y la primera entre los jóvenes, por lo que más años potenciales de vida se pierden.
Figuran entre sus causas, las imprudencias de los peatones, distracciones, exceso de velocidad, irrespeto al derecho vía, circulación de vehículos con desperfectos técnicos, conducción bajo los efectos del alcohol y animales sueltos en la vía.
No obstante, la DNT, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, llamó la atención sobre la falta, en la población en general, de la percepción de riesgo de semejantes sucesos a pesar de disposiciones y campañas desde hace años.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *