Entregarán hoy en Sancti Spíritus Premio Nacional Olga Alonso

La XXIV edición del premio se realizará por vez primera fuera de la capital de Cuba En homenaje a Olga Alonso, emblemática instructora de arte, que nació el 18 de febrero de 1945, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorga cada dos años su máximo galardón, dedicado a esos profesionales

La XXIV edición del premio se realizará por vez primera fuera de la capital de Cuba

sancti spiritus, instructores de arte, casa de cultura, olga alonso
Los Instructores de Arte promocionan actividades en escuelas y comunidades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En homenaje a Olga Alonso, emblemática instructora de arte, que nació el 18 de febrero de 1945, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorga cada dos años su máximo galardón, dedicado a esos profesionales de la cultura.

En esta oportunidad, la XXIV ceremonia de premiación tendrá lugar en Sancti Spíritus por ser una de las provincias con mejores resultados en el trabajo de los instructores de arte, máximos responsables de fomentar el desarrollo cultural en las diferentes comunidades.

Por ello, se ha pactado el encuentro para las 5 de esta tarde en el Teatro Principal de la ciudad del Yayabo, donde se reconocerá la labor de la espirituana Florentina Luisa Pentón  Arnalich, formadora de varias generaciones de músicos, tanto en el territorio como en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplió misión internacionalista; el teatrista avileño Juan Alberto Iglesia Sierra y Néstor Olazábal Martínez, bailarín y coreógrafo camagüeyano.

Luego de analizar 36 expedientes de todo el país, el jurado, integrado por reconocidas personalidades de la cultura cubana, seleccionó a esos instructores de arte para que recibieran el lauro, por constituir los de más destacadas trayectorias y constancia que les han permitido obtener resultados relevantes.

Igualmente, el Consejo Nacional de Casas de Cultura decidió distinguir por la obra de toda la vida al artista de la plástica y coordinador del proyecto cultural Comunidad Artística del Yeti, Agustín A. Villafaña Rodríguez, quien lo recibirá en los próximos días en La Habana.

Como parte del reconocimiento y por ser la primera vez que se realiza la entrega del Premio Nacional Olga Alonso fuera de la capital del país, el Consejo Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus diseñó un amplio programa de actividades para este día de celebración, previo a la cita, que incluye un recorrido por las principales instituciones culturales del territorio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *