Escuela Asociada a la Unesco: Para ver el mundo diferente (+fotos)

Una escuela de Fomento obtiene mejor preparación de sus estudiantes gracias a la vinculación desde 1992 a la red del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco Los adolescentes de la Escuela Básica Urbana (ESBU) Mártires de la Familia Romero en Fomento también juegan fútbol, bailan reguetón y hablan de

sancti spiritus, educacion, esbu martires de la familia romero, escuelas asociadas a la unesco, unesco
Aquí se desarrollan actividades para el enriquecimiento espiritual de los educandos. (Foto: Cortesía de la escuela)

Una escuela de Fomento obtiene mejor preparación de sus estudiantes gracias a la vinculación desde 1992 a la red del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco

Los adolescentes de la Escuela Básica Urbana (ESBU) Mártires de la Familia Romero en Fomento también juegan fútbol, bailan reguetón y hablan de la moda como casi toda su generación, pero algo los singulariza: se encuentran mejor preparados, lo cual les permite ver el mundo de forma diferente.

“Nuestros docentes y estudiantes actúan a partir de una mayor cultura y conocimiento desde la vinculación de este centro, a partir de 1992 hasta hoy, a la red PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco), gracias a la cual se vinculan a múltiples proyectos de carácter local, nacional o internacional”, aseguró a Escambray Rogelio León, su director.

 

Entre estos mencionó La ruta del esclavo, que acerca a los alumnos a la historia de la esclavitud a través de la danza, las artes plásticas y el conocimiento de los profesores de esa materia; Patrimonio mundial en manos jóvenes, el cual permite aproximarse a esos sitios declarados por la Unesco por sus reconocidos valores, además de a lugares de trascendencia nacional y local como Caballete de Casa en este propio municipio.

Además, el claustro y los estudiantes se vinculan a Prevención del VIH y SIDA para conocer sobre estas enfermedades, sus manifestaciones y formas de protección; a Alimentar la mente para combatir el hambre, que busca conocer formas más sanas de sustentarse a partir del rescate de alimentos utilizados por nuestros ancestros, bien distantes de la comida chatarra, de moda en el mundo actual; y a Prevención de riesgos y educación en situaciones de emergencia por causas de fenómenos naturales en las islas del Caribe, estrechamente vinculado al medio ambiente y a la prevención de este tipo de desastres.

“El año pasado también tuvimos un intercambio virtual con un colegio español sobre el entendimiento global, celebramos fechas significativas como el Día del Educador, de la Alimentación, de la Capa de Ozono y del Medio Ambiente, entre otros, participamos en el seminario nacional de esta red de escuelas en Cuba, y realizamos un intercambio con otra plantel asociado en Trinidad”, agregó Zoraida Pérez, coordinadora del proyecto en el centro.

La ESBU Mártires de la Familia Romero, que en el 2001 fue la primera del mundo en recibir el Premio Pilar de la Paz, vincula a esta idea a unos 300 educandos de forma directa aunque indirectamente todos participan en las actividades convocadas.

sancti spiritus, educacion, esbu martires de la familia romero, escuelas asociadas a la unesco, unesco
La escuela cultiva entre sus estudiantes el amor por la naturaleza. (Foto: Cortesía de la escuela)

Como resultado material de la Red PEA, frecuentemente reciben bibliografía enviada por la Unesco, que multiplican hacia otras escuelas, y medios informáticos y digitales como computadora, módem, posibilidad de correo electrónico y cámara fotográfica.

La Red PEA, nacida en 1953, se encuentra formada por más de 8 000 centros educativos de todo el planeta, con el propósito de seguir los principios de la Unesco relacionados con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el entorno.

En Cuba, cuenta actualmente con 76 colegios de distintos tipos y niveles de enseñanza, distribuidos en todas las provincias del país, desde donde se promueven la paz, la tolerancia y la comprensión internacional, a partir de los propios procesos de aprendizaje que realizan los niños en esas instituciones escolares.

sancti spiritus, educacion, esbu martires de la familia romero, escuelas asociadas a la unesco, unesco
La Red PEA defiende la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el entorno. (Foto: Cortesía de la escuela)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *