Estudiantes y profesores universitarios apoyan labores de recuperación en Yaguajay

Desde antes del paso del huracán Irma por el norteño territorio, los jóvenes colaboran en disímiles acciones Antes de que el huracán Irma tocara territorio espirituano jóvenes de las universidades de Ciencias Médicas (UCM) y de Sancti Spíritus José Martí Pérez dejaron la tranquilidad de sus hogares para sumarse de

Desde antes del paso del huracán Irma por el norteño territorio, los jóvenes colaboran en disímiles acciones

sancti spiritus, huracan irma, yaguajay, recuperacion, ujc, universidad de sancti spiritus jose marti
Los jóvenes espirituanos se suman a las labores de recuperación en todos los territorios. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Antes de que el huracán Irma tocara territorio espirituano jóvenes de las universidades de Ciencias Médicas (UCM) y de Sancti Spíritus José Martí Pérez dejaron la tranquilidad de sus hogares para sumarse de lleno a los preparativos del municipio de Yaguajay frente al paso inminente del fenómeno meteorológico .

Alejandro Mesa Muro, secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la UCM, explicó a Escambray que desde el jueves 7, estudiantes y profesores de ambas casas de altos estudios trabajaron en la información oportuna a los pobladores y colaboraron con la evacuación de los habitantes que lo requerían.

Hasta Nela, Mayajigua, Seibabo, Vitoria y otras comunidades llegaron los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la UJC. “Aquí no nos cambiamos de ropa por lo menos en 72 horas, y durante el paso del ciclón no se durmió”, comentó Mesa Muro.

Mas, con la voluntad de no dejarse amedrentar por el evento climatológico, bajo el embate de los vientos los jóvenes también ayudaron en el recorrido por las diferentes zonas para conocer cómo estaban los pobladores e informarles del posicionamiento del huracán ante la falta del servicio eléctrico en las casas.

Al comenzar esta semana y con ella las labores recuperativas, otras manos se sumaron. En la zona urbana de Yaguajay el saneamiento ambiental se ha convertido en tarea de primer orden para estos jóvenes.

Durante estos días laboran donde sea necesario. “La gente nos brinda agua y se preocupa por nosotros. En los lugares más humildes hasta comida nos dan”, refiere el dirigente juvenil.

Sus experiencias en este ajetreo les dejan recuerdos como la acampada en medio de la plaza de la escuela Francisco Vale, de Mayajigua antes del paso del huracán y la improvisación de una descarga musical, el intercambio con las personas y sus historias de vida, y la solidaridad con los coterráneos.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *