Exitosa reunión ministerial Caricom-Cuba

La V Reunión Ministerial Caricom-Cuba confirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales, sustentadas en el apoyo mutuo a favor de intereses comunes en el plano regional e internacional En conferencia de prensa, al concluir la cita celebrada en La Habana, el director general de América Latina y el Caribe

La V Reunión Ministerial Caricom-Cuba confirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales, sustentadas en el apoyo mutuo a favor de intereses comunes en el plano regional e internacional

Cuba, Caricom, integración
El foro ministerial reunió a representantes de los 15 países miembros de Caricom. (Foto: PL)

En conferencia de prensa, al concluir la cita celebrada en La Habana, el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Zamora, apuntó que la agenda motivó un fructífero intercambio de opiniones sobre un conjunto de temas esenciales para el área.

Destacó entre los principales elementos de consenso la voluntad integracionista con otros mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El foro ministerial, que reunió a representantes de los 15 países miembros de Caricom, refrendó como prioridades la cooperación en las esferas de trasporte, turismo, enfrentamiento a los efectos del cambio climático y la prevención de riesgos de desastres naturales.

Igualmente, el encuentro destacó la iniciativa de celebrar la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, el pasado 8 de marzo en La Habana, por ser una novedosa forma para gestionar recursos financieros para proyectos de desarrollo en la región.

De acuerdo con Zamora, otro aspecto positivo de este encuentro Caricom-Cuba, fue el pronunciamiento a favor de fortalecer la unidad en la diversidad para alcanzar desarrollo sostenible en lo económico, social y medioambiental, y promover la paz y la justicia social.

El funcionario afirmó que los participantes expresaron la necesidad de que cada nación aporte de acuerdo con sus posibilidades al proceso de consolidación de las relaciones económicas y de cooperación.

Zamora informó que más de mil 500 colaboradores cubanos trabajan en naciones del Caricom, de los cuales mil 357 cooperan en el área de la salud.

Apuntó que Cuba ha propiciado la preparación de más de cinco mil 400 estudiantes caribeños, y dentro de la cooperación con el área, brinda una atención especial y priorizada a Haití.

Precisó que durante el último año el intercambio comercial entre Cuba y las naciones de Caricom registró un crecimiento del 98 por ciento.

Expresó, asimismo, la voluntad de su país de continuar fortaleciendo los vínculos con sus vecinos del Caribe, en aras de impulsar el desarrollo compartido.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *