Periódico de Sancti Spíritus

Experta de ONU indaga acerca de solidaridad con Cuba

La experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la ONU, Virginia Dandan, quien realiza una visita oficial a Cuba, conoció acerca del funcionamiento del ICAP

ICAP, ONU, experta, Cuba, derechos humanos

Virginia Dandan visitó la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). (Foto: ACN)

En un encuentro con su presidente Fernando González, la funcionaria recibió información detallada acerca del movimiento de solidaridad con la isla caribeña en el mundo.

De acuerdo con una nota difundida en La Habana, Dandan conoció que en 154 países funcionan unas dos mil organizaciones solidarias con la nación cubana, integradas por simpatizantes con la Revolución y personas que por sus sentimientos humanitarios consideran injusta la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

La jornada de este miércoles Dandan fue recibida en la Unidad Central de Cooperación Médica, de La Habana, por la viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas.

Según la funcionaria gubernamental, el encuentro fue muy fructífero, pues la experta recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la mayor de las Antillas.

En declaraciones a la prensa, Cobas señaló que las autoridades médicas relataron a la visitante la importancia para los cubanos del derecho a la salud y la atención médica gratuita.

También pudimos reflexionar sobre la colaboración y solidaridad que desarrollamos con los pueblos más humildes y necesitados del mundo, dijo.

La agenda de trabajo de la experta de la ONU inició el 11 de julio con un intercambio con representantes de la sociedad civil al que asistieron miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Dandan, quien asumió el cargo en junio de 2011, también se entrevistó con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Roberto León.

La figura de experto independiente fue designada para preparar un proyecto de declaración sobre el derecho de los pueblos y los individuos a la solidaridad internacional.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas detalla que el mandato de este experto independiente fue establecido en 2005.

El Consejo de Derechos Humanos solicita al mismo que elabore criterios, normas y principios encaminados a ampliar el goce de ese privilegio fundamental y adopte medidas, a nivel regional e internacional, para promover y consolidar la asistencia internacional a los países en desarrollo.

La posición cubana sobre el proyecto de declaración sobre derechos humanos y solidaridad internacional es mantener la coexistencia pacífica, las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados con diferentes sistemas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.