Festival espirituano de teatro rinde tributo a destacado actor

El Festival de Pequeño Formato René de la Cruz in memoriam reconoce el legado de este artista, nacido en Sancti Spíritus en 1931

sancti spiritus, René de la Cruz, artes escénicas, teatro
Inaugurado en Sancti Spíritus el V Festival de Teatro René de la Cruz que se extenderá hasta el lunes 27. (Foto: Tomada de Cultura Espirituana)

El actor cubano René de la Cruz, Premio Nacional de Teatro y Televisión, es recordado en Sancti Spíritus, su ciudad natal, con la celebración del V Festival de Teatro que lleva su nombre.

El V Festival de Pequeño Formato René de la Cruz in memoriam reconoce el legado de este artista, nacido en Sancti Spíritus en 1931, y convida a agrupaciones teatrales de la provincia a participar en el evento, según informó el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Talleres teóricos, presentaciones teatrales y actividades de promoción e intercambio reúnen a actores y directores de los grupos La Trinidad, Paquelé, Dador, Piramidal, Garabato, Parabajitos de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad.

Según indicó Alian Delgado Díaz, promotor cultural, en esta edición del certamen participan como invitados los actores cubanos René de la Cruz (hijo) y Félix Beatón así como los periodistas Jesús Cabrera Acosta y José Martí.

René de la Cruz (1931-2007) comenzó su carrera artística en la década del 50 del siglo pasado. Según la crítica, sus actuaciones en el cine, la radio, la televisión y el teatro lo ubican en un puesto cimero dentro de la cultura cubana.

En la isla es reconocido por su trabajo en películas como Memorias del subdesarrollo, El brigadista y Baraguá y, principalmente, por su interpretación de Julito el pescador en la serie televisiva En silencio ha tenido que ser.

Entre otros reconocimientos mereció el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1990 así como los premios nacionales de Televisión y Teatro en 2006 y 2007 respectivamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.