Fidel y el Che presentes en Fomento

El pueblo del primer municipio liberado por el Ejército Rebelde en la antigua provincia de Las Villas conmemoró el aniversario 59 de aquel histórico 18 de diciembre de 1958, cuando el Che les conquistó la libertad    Casi con las primeras luces del amanecer, una amplia representación del pueblo fomentense

El pueblo del primer municipio liberado por el Ejército Rebelde en la antigua provincia de Las Villas conmemoró el aniversario 59 de aquel histórico 18 de diciembre de 1958, cuando el Che les conquistó la libertad

fomento, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Dámaris Báez, primera secretaria del partido en Fomento, subrayó el compromiso histórico con Fidel y el Che. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

 Casi con las primeras luces del amanecer, una amplia representación del pueblo fomentense se dio cita este lunes ante el teatro Baroja de la localidad para conmemorar el aniversario 59 de la liberación por parte de las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara, después de tres días de combates, lo que convirtió a Fomento aquel 18 de diciembre de 1958 en el primer municipio libre de Cuba en la antigua provincia de Las Villas.

Para Fomento y sus habitantes el Che viene a ser algo así como Camilo para Yaguajay, y existe en la conciencia colectiva el conocimiento del importante aporte del hombre del sombrero alón durante el rechazo a la ofensiva del ejército contra la Comandancia del argentino en El Pedrero, a inicios de aquel último mes del año 1958 y, luego, del apoyo constante de Guevara a su amigo y subordinado a lo largo de la prolongada batalla por la cabecera del más norteño de los municipios espirituanos. 

Con este acto donde estuvieron presentes la ideología, la historia y la cultura, el pueblo rindió homenaje de recordación a Rolando Hernández Lemus, Daniel Rehádigo, Mariano Pérez “Balí” y Wilfredo Cabrera, caídos en las acciones durante las tres jornadas que duró la liberación.

Al aporte de esos hombres jóvenes y de sus camaradas que sobrevivieron a la lucha se refirió Dánae Hernández Cruz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Fomento, quien recordó a combatientes como los capitanes Eliseo Reyes “San Luis”, y Joel Iglesias Chaveco —el que resultó herido durante los enfrentamientos—, quienes con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la victoria.

Con el espíritu de aquellos días inolvidables, Pedro Conde Martín, integrante del Buró Provincial del Partido, hizo entrega de los carnés acreditativos a un grupo de nuevos militantes de la organización política y a continuación, Nelson Batista Melián, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Fomento, entregó a su vez los de la institución que representa a sus más recientes miembros.

El 2017 ha sido un año de significativos resultados en los terrenos económico y social para este territorio, por lo que Dámaris Báez Alonso, primera secretaria del Partido, y Delia Angulo Guerra, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregaron certificados de reconocimiento a las empresas y organismos que más sobresalieron.

En sus palabras de resumen, Dámaris Báez se refirió a la significación de esta fecha para el pueblo fomentense y el alto simbolismo de la presencia allí de veteranos que conocieron al Che y combatieron bajo sus órdenes. Asimismo, la dirigente partidista destacó los avances en la producción y los servicios, así como en la mayor parte de las esferas que tienen que ver con la vida económica y social de la población.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *