Foro de Sao Paulo sesionará en La Habana en 2018

La Habana acogerá la próxima cita del Foro de Sao Paulo en 2018, confirmó este martes el mecanismo integrador de la izquierda latinoamericana al cierre de su XXIII Encuentro en Nicaragua Durante la clausura del evento, más de 300 delegados de 22 países de la región aclamaron la designación de

La Habana acogerá la próxima cita del Foro de Sao Paulo en 2018, confirmó este martes el mecanismo integrador de la izquierda latinoamericana al cierre de su XXIII Encuentro en Nicaragua

Foro Sao Paulo, Cuba, Nicaragua, América Latina
La delegación cubana agradeció el otorgamiento a La Habana del próximo encuentro del Foro. (Foto: Sergio Alejandro / Granma)

Durante la clausura del evento, más de 300 delegados de 22 países de la región aclamaron la designación de la capital cubana como sede de la próxima reunión, con una cerrada ovación y gritos de !Cuba sí, yanquis no!.

‘Significa un honor y una responsabilidad en los tiempos que estamos viviendo los partidos de izquierda para luchar por el mundo mejor que necesitamos, que queremos y que vamos a conquistar’, afirmó José Ramón Balaguer, quien viajó al frente de la delegación cubana en Managua.

Entretanto, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente consideró ‘un regalo’ celebrar el próximo encuentro en Cuba, uno de los países que con el liderazgo de Fidel Castro contribuyó a fundar el mecanismo en 1990.

‘Seguramente cuando estemos allí, los partidos de izquierda saldremos con mucha más fuerza y determinación’, señaló la dirigente brasileña.

Con el encuentro del 2018, en una fecha que fijará próximamente el grupo de trabajo del Foro, será la tercera ocasión que La Habana se erige en capital de la izquierda latinoamericana y caribeña, tras las ediciones de 1993 y 2001.

Los encuentros del Foro de Sao Paulo hasta la fecha fueron:

– Ciudad de México (1991)

– Managua (1992)

– La Habana (1993)

– Montevideo (1995)

– San Salvador (1996)

– Porto Alegre (1997)

– Ciudad de México (1998)

– Managua (2000)

– La Habana (2001)

– Ciudad de Guatemala (2002)

– Quito (2003)

– Sao Paulo (2005) – San Salvador (2007)

– Montevideo (2008)

– Ciudad de México (2009)

– Buenos Aires (2010)

– Managua (2011)

– Caracas (2012)

– Sao Paulo (2013)

– La Paz (2014)

– Ciudad de México (2015)

– San Salvador (2016)

– Managua (2017)

Foro de Sao Paulo respalda proceso de paz en Colombia

Los asistentes al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua expresaron su respaldo al proceso de paz en Colombia, al ratificar el compromiso de su misión observadora con el cumplimiento de los acuerdos.
 

‘No solo es importante para Colombia, sino para América Latina y el Caribe y para el mundo’, enfatizó la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente.

Señaló que, gracias al informe de la misión, es posible comprender con mayor profundidad el proceso de paz en el país sudamericano.

Entretanto, el secretario internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Granda, agradeció al mecanismo integracionista el acompañamiento a la mesa de diálogo.

‘Nos aportaron mucho y tienen un conocimiento bastante importante de lo que pasa en nuestro país’, reconoció, a la par que enalteció el papel de Cuba como sede de las negociaciones con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

Según el dirigente de las FARC-EP, en Colombia se arribó a una etapa en la que el proceso de paz ya es irreversible.

‘Sabemos que la implementación es la parte más compleja y que no se resuelve en uno o dos años, sino que todavía tomará más tiempo’, apuntó.

Asimismo, informó que las FARC-EP realizarán próximamente un congreso para conformar su partido político y luego crear un movimiento de movimientos que haga frente a la derecha en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *