Periódico de Sancti Spíritus

Fundador de Wikileaks Julian Assange planea pedir asilo en Francia

Juan Branco, uno de los abogados de Julian Assange, informó que el fundador de Wikileaks planea pedir asilo en Francia

wikileaks, julian assange, estados unidos, francia, londres

Desde 2012 Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de sitio web Wikileaks Julian Assange planea pedir asilo en Francia luego de que la Fiscalía sueca decidiera cerrar el caso en su contra, informó hoy Juan Branco, uno de los abogados del informático y periodista australiano.

En declaraciones a la emisora de radio France Inter, el letrado explicó que su cliente solicitará ‘un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos’.

De confirmarse el anuncio, sería la segunda vez que Assange pide refugio a París, pues la primera vez fue en 2015 y le fue negado por el gobierno de François Hollande.

La nueva solicitud se produciría poco después de la llegada al poder del centrista liberal Emmanuel Macron.

Desde 2012 Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres sin poder salir de la sede diplomática, ante el riesgo de ser arrestado por la policía británica a raíz de un caso judicial abierto en Suecia en su contra por presuntos abusos sexuales.

El australiano siempre afirmó que la imputación es una estratagema para lograr su extradición a Estocolmo, que lo entregaría de inmediato a Washington.

Tal como denuncian numerosas personalidades internacionales y organizaciones, el gobierno norteamericano persigue a Assange pues en los últimos años Wikileaks divulgó miles de documentos clasificados que revelan las violaciones cometidas por Estados Unidos en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

Tras varios años de parálisis del caso judicial, la Fiscalía sueca anunció hoy la decisión de archivarlo, pese a lo cual la policía británica prosigue la vigilancia en la embajada ecuatoriana y mantiene la intención de arrestarlo.

 


Comentarios

3 Respuestas to “Fundador de Wikileaks Julian Assange planea pedir asilo en Francia”
  1. Sandra dice:

    Francia le dirá que no, pero seguro que corea del norte le daría toda posibilidad de asilo. Debe de probar con Corea de norte.

    • Sandrita dice:

      Donde sí está claro que no le van a dar asilo es en Estados Unidos, un país que es tan, pero tan paladín de la democracia que le miente a sus ciudadanos. Suerte que apareció Julian “Hood” Assange y filtró todo lo que le cayó en las manos. Y le cayó dinamita como para que ahora lo estén buscando por medio mundo.
      En Corea del Norte no sé si le den asilo, ojalá, llamaría mucho la atención un rubio tan llamativo en medio de tantos chinitos.

      • Sandra dice:

        EU no es mi favorito en lo que corresponde a la democracia, pero por desgracia hay muchos paises que en ese punto ganan con ventaja a EU.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.