Ganar el partido de la recuperación

La fuerza de la recuperación llega por igual a las 33 instalaciones deportivas que sufrieron daños en todos los municipios espirituanos En la sala polivalente Yayabo, de Sancti Spíritus, se juega un partido diferente: el de la recuperación, tras las severas afectaciones dejadas por el huracán Irma, en esta, una

La fuerza de la recuperación llega por igual a las 33 instalaciones deportivas que sufrieron daños en todos los municipios espirituanos

sancti spiritus, deporte, huracan irma, instalaciones deportivas, yaguajay
A más de 100 kilómetros del meteoro, el estado Rolando Rodríguez, de Trinidad, también fue dañado. (Foto: Cortesía Centro Municipal de Higiene de Trinidad)

En la sala polivalente Yayabo, de Sancti Spíritus, se juega un partido diferente: el de la recuperación, tras las severas afectaciones dejadas por el huracán Irma, en esta, una de las instalaciones emblemáticas del territorio.

 Desde el instante en que cesaron las lluvias y los vientos, que devastaron dos tercios del techo del polideportivo (más de 900 planchas) y parte importante de los ventanales, los trabajadores del centro y del sistema deportivo espirituano, se sumaron a las labores de limpieza del lugar, así como a la recogida de escombros.

“Se recogieron todas las planchas, las tenemos guardadas, aunque prácticamente ninguna sirve porque están torcidas y ese tipo de aluminio no se pueden enderezar”, detalla Miguel Ángel Cruz, subdirector del Inder en el territorio.

 No es solo la Yayabo. La fuerza de la recuperación llega por igual a las 33 instalaciones deportivas que sufrieron daños en todos los municipios, con mayor impacto en Yaguajay, tanto en la cabecera como en las comunidades.

“Los perjuicios mayores se localizan en los techos de varias instalaciones. Se perdieron de manera total 3 108 planchas de fibro y se afectaron tres 1 446 de zinc, de las cuales se han recuperado 300, al igual que ladrillos, bloques, cabillas, mallas que fueron sacados de los escombros, pues otras afectaciones menores se repusieron al momento, como nueve colchones del estadio José Antonio Huelga.

Entre las afectaciones también figuran cristalería, ventanales, cercas, material impermeable, sobre todo en la EIDE Lino Salabarría, que no obstante, según la fuente, está lista para recibir a sus estudiantes este domingo.

Otras instalaciones dañadas resultaron la sala Yara, el combinado deportivo Eduardo García Lavandero, varios estadios de béisbol como el Rolando Rodríguez, de Trinidad, el Luis Torres de Yaguajay, Fidel Claro, de Fomento y Mártires de Cabaiguán, en ese territorio; además de los de comunidades como Zaza del Medio, Tuinucú, Guayos, Mayajigua y Jarahueca. También figuran gimnasios, áreas terapéuticas, combinados deportivos y dependencias administrativas.

“El proceso de recuperación marcha bien. Todo se ha hecho con recursos y fuerzas propias desde el mismo instante que Irma se fue. Ya todas las instalaciones están limpias y recogidas y se ha reajustado el funcionamiento de los centros para que no se detenga el entrenamiento de las diferentes disciplinas, como el baloncesto femenino que entrenará en la EIDE, dada la cercanía del inicio del Torneo Nacional de Ascenso”, puntualiza Miguel Ángel.

 Para el martes está prevista la arrancada de la subserie Sancti Spíritus-Pinar del Rio en el estadio “José Antonio Huelga”, que esperaba este viernes por el restablecimiento de su servicio eléctrico.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Janiel Izaguirre (Trinidad)

    El techo del Rolando Rpdríguez nunca ha salido ileso del mas minimo viento, las planchas metalicas son parecia papeletas en el aire, no hay arreglo con este techo en estas situaciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *