Guajiro, lo importante es que estamos vivos (+fotos)

Cuando en el medio de Manaca Ranzola uno voltea la vista para la cuesta del Escambray y solo ve troncos de palmas encajados como puntas de lanza en el lomerío, se convence entonces de que el huracán Irma azotó fuertemente la zona de El Pedrero De acuerdo con información suministrada

Cuando en el medio de Manaca Ranzola uno voltea la vista para la cuesta del Escambray y solo ve troncos de palmas encajados como puntas de lanza en el lomerío, se convence entonces de que el huracán Irma azotó fuertemente la zona de El Pedrero

fomento, huracan irma, intensas lluvias, viales, consejo de defensa, defensa civil, el pedrero
El puente que da acceso a la comunidad de Jíquima en el Consejo Popular de El Pedrero es el más afectado por el desborde del río Agabama. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

De acuerdo con información suministrada por el Consejo de Defensa Municipal, en esta localidad fomentense los mayores daños radican en el fondo habitacional, en el acueducto y en el tendido eléctrico y telefónico, tras el derribo de varios postes y una considerable cantidad de árboles que obstruyeron, junto a la crecida del río Agabama y varios afluentes, las principales vías de acceso a varias comunidades rurales.

En El Pedrero Irma se ensañó también con las ricas plantaciones de café de la zona y dejó a su paso cerca de 4 000 latas del grano en el suelo y alrededor de 800 hectáreas destruidas. De forma general, en Fomento las afectaciones más severas tras el paso de Irma corresponden a alrededor de 60 derrumbes totales de viviendas incluidos dentro de las cerca de 700 afectaciones al fondo habitacional reportadas hasta el momento, en su mayoría de techo.

fomento, huracan irma, intensas lluvias, viales, consejo de defensa, defensa civil
El parque de Fomento bajo los efectos del huracán Irma. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

Igualmente, 14 centros educacionales del territorio recibieron los embates del meteoro, aunque esto no constituyó impedimento alguno para el reinicio de las actividades docentes gracias a la aplicación de varias alternativas. Al cierre de esta información había sido restablecido el servicio eléctrico y la Telefonía Fija en gran parte de la cabecera municipal y varias comunidades, mientras fuerzas de la Construcción, Servicios Comunales, otros organismos y la población laboraban en la desobstrucción de viales y el restablecimiento de entidades socioeconómicas afectadas por el huracán.

Con la fuerza y el empuje de los fomentenses, probablemente cuando uno regrese a Manaca Ranzola lo asalte alguien otra vez y machete en mano enrumbado al monte le diga: “Guajiro, tú verás cómo esto de nuevo coge su forma; lo importante es que estamos vivos”.

fomento, huracan irma, intensas lluvias, viales, consejo de defensa, defensa civil
 Vial que da acceso a Jíquima, el más destruido por el desborde del río Agabama y sus afluenten. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *