Guayos en el círculo de espera

“Hace aproximadamente dos años se acometió, por parte de Etecsa, la modernización de la central analógica, que pasó a tener tecnología digital, y se habló de construir una radio-base destinada a la telefonía móvil en la localidad de Guayos”, evoca Ramón R. Rodríguez Yanes, vecino de la calle Juan Agustín

“Hace aproximadamente dos años se acometió, por parte de Etecsa, la modernización de la central analógica, que pasó a tener tecnología digital, y se habló de construir una radio-base destinada a la telefonía móvil en la localidad de Guayos”, evoca Ramón R. Rodríguez Yanes, vecino de la calle Juan Agustín Sánchez No. 18, entre Agramonte y José González, de ese poblado cabaiguanense.

De acuerdo con las aseveraciones del lector, aunque la primera parte de aquellas intenciones llegó a consumarse, la radio-base no se convirtió en realidad. “Se montó la torre encima de la oficina de Correos y los obreros se marcharon sin terminar la obra. Se desconoce qué sucedió”, escribe Ramón.

En realidad, lo que él y otros posibles beneficiarios de la radio base desconocen es lo que no pasó, precisamente porque nada sucedió donde debiera estar, según planes, el sistema encargado de emitir la señal hacia los teléfonos móviles para garantizar los correspondientes servicios de telefonía.

La explicación la ofrece, inquirida por Escambray, Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles de Etecsa en Sancti Spíritus. “El proyecto de instalación de esa radio-base está aprobado desde el 2015 y debía quedar lista en el pasado año. Se acometieron todos los trabajos asociados con el equipamiento necesario, pero el mismo no llegó en el momento pactado ni se ha recibido aún, ya que la empresa proveedora, radicada en China, incumplió el contrato debido a problemas ajenos a nosotros”, declaró la funcionaria.

Según precisó, en igual situación de incertidumbre se hallan instalaciones similares de otros territorios espirituanos: Loma Alta, en Fomento; Mayajigua, en Yaguajay, La Boca y Condado, en Trinidad. Lo peor de todo es que, a juzgar por lo informado por la fuente, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se podrá saldar esa deuda con los residentes en Guayos y sus inmediaciones que poseen teléfonos celulares y no cuentan con la cobertura apropiada para poder emplearlos allí. ¿Qué dirán los empresarios chinos al respecto?

No obstante lo dicho, especificó Acelia María, ese poblado no se encuentra del todo desprovisto de señal para la telefonía móvil, ya que en algunos puntos esta resulta perceptible y permite el uso de los dispositivos inalámbricos. “Hemos hecho numerosos intentos a través de otras radio-bases cercanas, pero no hemos podido conseguir que den cobertura al área que resultará beneficiada con la conclusión de los trabajos pendientes del equipamiento ausente”, finalizó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *