Hacer más por el maestro

La atención a las necesidades de los maestros garantiza la estabilidad de la fuerza docente y la calidad del aprendizaje En varias ocasiones Escambray ha reiterado los criterios de la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez sobre la importancia de hacer más por los maestros, especialmente en el reconocimiento social

La atención a las necesidades de los maestros garantiza la estabilidad de la fuerza docente y la calidad del aprendizaje

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La atención a las necesidades de los maestros garantiza la estabilidad de la fuerza docente y la calidad del aprendizaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En varias ocasiones Escambray ha reiterado los criterios de la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez sobre la importancia de hacer más por los maestros, especialmente en el reconocimiento social de su profesión y en el apoyo de diversos organismos para garantizarles determinados servicios, a los que muchas veces no pueden acceder por falta de tiempo.

Estas ideas no solo se han discutido entre autoridades y docentes. A la luz de la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a inicios del presente curso lectivo, la titular del sector refería que más del 20 por ciento del presupuesto del Estado cubano se destina a la educación; sin embargo, sin la presencia del maestro no se puede garantizar un proceso docente-educativo de calidad.

Si bien, como refiere Anaysa Hernández Cabrera, jefa del Departamento de cuadros en la Dirección Provincial del sector, el sistema de condecoraciones educacionales —distinciones Por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive, Medalla José Tey, y Orden Frank País de primer y segundo grados— la Jornada del Educador y los cumpleaños colectivos son algunas de las acciones más conocidas en la estimulación docente, en el mes de octubre se indicó por las autoridades del Partido y del Gobierno, la elaboración de un plan de atención integral al maestro.

En la provincia, con más de 900 necesidades de cobertura docente no cubiertas y el inminente trabajo con alternativas para enseñanzas de secundaria básica, preuniversitaria y técnica y profesional,  se pretende incrementar la  estimulación de los profesores mediante 56 líneas de trabajo.

En el accionar se unen las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Salud, la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La entrega de subsidios y créditos y la inclusión en los planes para la construcción y/o reparación de las viviendas por orden de prioridades y el acercamiento a la venta de útiles de canastilla figuran entre las aspiraciones más loables, así como la realización de ferias agroindustriales, la reparación de equipos electrodomésticos y el reconocimiento sistemático a los docentes de diferentes niveles, entre otras iniciativas.

La evaluación optométrica y la atención estomatológica son las acciones que tienen hasta ahora resultados más concretos dentro del plan, y para ello se adecuan los horarios y días de la semana de acuerdo con la cantidad de docentes por Consejos Populares.

No es un secreto para nadie que el insuficiente salario se mantiene como la principal deuda del sector, porque con la puesta en vigor de la Resolución No. 249 del 2016 del Ministerio de Educación solo reciben un estímulo monetario por encima del monto básico aquellos con sobrecarga docente, que en el mes de febrero sumaban algo más de 200.

El control es indispensable en este empeño dado su envergadura e importancia, por lo que, cada mes, todas las acciones del período anterior son evaluadas por las máximas autoridades del territorio. Solo una sugerencia: el plan no puede quedar en la epidermis, porque en las manos de los maestros también está el futuro de Cuba. 

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. ALFREDO CAÑETE RODRIGUEZ

    BONITA REFLEXIONES DE LOS INTERESADOS EN LA PROFESIÓN DE MAESTRO,PERO A ESTO LO QUE LE HACE FALTA ES QUE SU SALARIO SIRVA PARA ALGO Y ELLOS MISMOS SE ARREGLARAN LAS CASAS Y SUS NECESIDADES.
    SOLO AUMENTEN EL SALARIO DE LOS MAESTROS Y VERÁN QUE OTRO GALLO CANTARÁ.
    SALUDOS.

  2. idalberto cabrera prieto

    Espontáneo y brillante visión de Lauris María en su texto.
    “Vini, vidi y vinci” Ella vino y vio. ¡Qué bueno! Eso también es un estímulo Lauris, hablar tan lindo de nosotros.
    Idea central No 1: La atención a las necesidades de los maestros garantiza la estabilidad de la fuerza docente y la calidad del aprendizaje.
    Idea central No 2: En las manos de los maestros también está el futuro de Cuba.

  3. TRABAJO EN UN CENTRO QUE ES DE SALUD PUES SE FORMAN PROFESIONALES DE ESTE ORGANISMO,PERO PARA SU FORMACION INTEGRAL SE REQUIERE DE UN GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES DE FORMACION PEDAGÓGICA,CÓMO POR EJEMPLO DE INGLES, MATEMÁTICA ,FÍSICA, QUÍMICA,ETC,QUE SIN ELLOS NO PROCEDE SU INTEGRA FORMACIÓN , LAS RESOLUCIONES DE SALUD FAVORECEN NADA MAS LOS DE FORMACION DE SALUD ,MÉDICOS, ENFERMEROS,ESTÓMATOLOGOS Y TECNÓLOGOS.
    ESTOS SON LOS ÚNICOS QUE AUMENTARON SU SALARIO , TIENEN DERECHO A INTERNET , ETC.EL RESTO DE LOS PROFESIONALES NO TENEMOS ESOS BENEFICIOS PERO MI PREGUNTA ES ¿TENDREMOS DERECHO A ESTA RESOLUCION QUE ESTIMULA A LOS MAESTROS CON SOBRECARGA DOCENTE.?

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