Hay que lograr la idónea cobertura docente

Los resultados de la provincia en materia educacional durante el 2016 son favorables, sin embargo, el completamiento de la cobertura docente es una asignatura pendiente

La Enseñanza Primaria durante el pasado curso se destacó en los concursos de conocimientos. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
La Enseñanza Primaria durante el pasado curso se destacó en los concursos de conocimientos. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

 

El sector educacional en la provincia de Sancti Spíirtus ha adoptado com estrategia de trabajo una filosofía que su director, Edelberto Cancio Lorenzo, define en apenas cuatro palabras: competir contra sí mismo.

“Hemos intentado superar los indicadores de un año para otro sin tener en cuenta lo que sucede en otras partes del país”, aasegura el directivo, quien pone sobre la balanza las luces y als sombras de un gremio que se hace imprescindible para toda la sociedad.

¿Cuáles son los resultados más notables en el 2016?, preguntó Escambray.

Este año que termina hemos sido de los territorios del país con una de las mejores asistencias de alumnos a clases, un alto nivel de retención de los estudiantes e importantes resultados en los concursos nacionales en las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario.

Asimismo, la provincia elevó la calidad de las clases, pues en las visitas realizadas por el Ministerio de Educación se alcanzó más del 89 por ciento de aprobados en las comprobaciones de conocimientos.

Además, el territorio se destaca a nivel de país en la atención a alumnos sin objetivos vencidos en el primer y tercer grados y aumenta la cifra de estudiantes repitentes aprobados al finalizar el segundo período.

En la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) funcionaron las 187 aulas anexas solicitadas, evaluadas de Bien por el nivel superior.

Edelberto Cancio, director provincial de Educación.
Edelberto Cancio, director provincial de Educación.

¿Cómo se comportaron las inversiones en el año que concluye?

Este año comenzó la reparación y mantenimiento de las escuelas con un monto de 5 millones de pesos que nos asignó el Consejo de Administración Provincial, y se habían previsto resarcir  91 centros.

A partir de las posibilidades que nos dieron los gobiernos municipales de utilizar el uno por ciento de su presupuesto, subimos a 7 500 000 pesos y se lograron rehabilitar 126 centros, de esos 17 pertenecen al Plan Turquino.

Las acciones constructivas incluyeron a círculos infantiles, escuelas especiales, 70 escuelas primarias, 16 secundarias básicas, preuniversitarios, centros politécnicos y otros 11 locales (direcciones municipales, almacenes y la cocina centralizada).

De manera general en Sancti Spíritus en los tres últimos años recibieron reparaciones capitales 67 escuelas, fundamentalmente las secundarias básicas de tipo Girón, así como numerosos círculos infantiles y primarias. Para este año se trabajará en la reparación de planteles de Jatibonico y Trinidad, donde más deteriorada está nuestra red escolar.

¿Qué insatisfacciones y cómo resolverlas?

Es una provincia que tiene que hacer un esfuerzo extraordinario porque presenta 932 necesidades en la cobertura docente, el lugar de esos maestros tienen que asumirlo los que hoy tenemos dentro de las aulas. Se cubre generalmente con profesionales contratados y jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez pertenecientes a contingentes pedagógicos. Además, un grupo de profesores jubilados se reincorporaron al sector, pero a pesar de los resultados nos falta el recurso humano.
La meta más importante para nosotros es lograr una cobertura idónea; elevar la formación vocacional con el objetivo de captar más estudiantes de noveno grado, tanto para escuelas pedagógicas como para la Universidad en la licenciatura en las diferentes especialidades; y seguir trabajando en la organización escolar, con el objetivo de llevar a cero las incidencias que se puedan dar en nuestro sistema educativo.

Ante el éxodo docente, ¿qué se realiza?

La primera manera de frenar el éxodo de los maestros es preparándolos, muchos abandonan el sector porque se sienten incapaces de impartir una buena clase; por tanto, la primera variante es continuar la superación de nuestros docentes para que se enamoren de su profesión.

También estamos trabajando con un plan de estimulación discutido con los Consejos de Administración Municipales y el Provincial con el objetivo de satisfacer un grupo de demandas que hacen los profesores, sobre todo con el tiempo, porque sabemos que el maestro parte una tiza a las siete de la mañana, son las seis de la tarde y aún no ha terminado.

En este año fiscal se obtuvieron un grupo de resultados gracias al esfuerzo de los 17 000 trabajadores del sector educacional en función de los 71 000 estudiantes que tenemos.

Hay que formar a un joven con una cultura científica y una preparación revolucionaria más elevadas y hacerlo con una calidad mayor que nos diferencie del resto del país.

5 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con que la causa del éxodo es la poca preparación de los docentes, al contrario, el tránsito por las revoluciones educacionales dotó al maestro de conocimientos que no tenía, (me refiero a los forzados PGI), los que asumimos la docencia en toda un área del conocimiento durante años y nos obligamos a estudiar matemática, geografía, química. español, etcétera para impartirlas con calidad. Tampoco creo que sea el causante la problemática económica que afrontamos. Es cierto que el salario no nos alcanza ni para empezar el mes, pero yo recibo hoy el triple del salario que cobraba hace 20 años en pleno período especial, Los que como yo se mantienen frente a un aula saben que el problema es otro: no valemos nada, carecemos de valor social y moral. ¿Cómo puede valer algo un maestro que no puede desaprobar a un estudiante en un TCP aunque este lo deje en blanco? ¿Hasta cuando vamos a regalarle a los estudiantes el título de estudios terminados? Nuestro gobierno y estado hacen esfuerzos por garantizarle al estudiante de forma gratuita todo lo que necesita para formarse: los maestros, las instituciones, los equipos de laboratorio, los lápices, cuadernos, libretas y tantas cosas más que nadie valora ni reconoce, pero, ¿por qué también hay que regalarle el aprobado?¿por qué medir el trabajo de un maestro que se desvela día y noche por su trabajo solo con la varita del 100% de promoción? Toda la vida han existido los alumnos que no pueden porque les falta capacidad, a esos yo los enseño, pero con los que no quieren no hay quien pueda y a veces la familia tampoco quiere ni le importa, se conforman con tenerlos en la escuela todo el día molestando a otro y que le “regalen” 60 puntos al final del curso. Mientras no se reconozca el trabajo del maestro, se valore y por otra parte se le sigan exigiendo papeles que nada resuelven, el éxodo y los problemas seguirán ocurriendo. Nuestro Querido e inolvidable Comandante Fidel dijo: “…parece que el mundo se hunde cuando una verdad se dice, ! como si no valiera más la pena de que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira!” Hagamos caso a su tan enarbolado concepto de Revolución y comencemos a Cambiar todo lo que debe ser cambiado

  2. El sector educacional en la provincia avanza significativamente evidenciado en los resultados expuestos por su director provincial y por otros no mencionados. Es cierto que quedan muchas cosas por resolver e indudablemente la cobertura docente es nuestra mayor debilidad. No obstante, no estamos cruzados de brazos se buscan diferentes alternativas como la reincorporación de docentes, la contratación por horas, la utilización de los alumnos ayudantes de la Universidad José Martí, entre otras, el mayor reto está en todas las acciones de preparación a estas alternativas para desarrollar un proceso docente de calidad. Lo de la atención al docente es un tema multifactorial que no depende solamente del sector educacional y sí, el director tiene que hablar de una mayor preparación porque esa es la tarea que está en nuestras manos. Pero los exhorto a hablar de los miles que continúan en las aulas que pese a que el dinero no alcanza, no abandona, de esos miles que también hay muchas cosas buenas de que hablar.

  3. Soy del criterio que la problemática de la cobertura docente no puede ser una tarea unicamente del propio sector de la educación. Hace tiempo que esta situación de la falta de maestros viene aflorando y ciertamente se agudiza con el tema económico tan agudo en la actualidad. No es posible que se deje a un lado este tema porque se cumplirìa un proverbio de mi abuela : Para cuando llegue el sombrero, ya no habrá cabezas ………………..

  4. Un maestro espirituano

    ¿Cree realmente Edelberto Cancio en lo que dijo? ¿Cree él realmente que los maestros se van porque no están preparados? Si lo cree no ha investigado a profundidad el tema, no se ha entrevistado con los maestros que se han ido ni con los que piden la baja. Los maestros se van por un problema económico, eso es irrebatible. La mayoría de los que se han ido lo dicen claramente, me fui porque el dinero no me alcanza. Nadie habla de que se sienta poco preparado, porque relamente la exigencia de las direcciones de educación es tan baja que nadie se siente presionado al respecto. Este comentario ha creado mucho malestar entre los profesionales de la educación que lo consideran una falta de respeto hacia ellos, hacia los que se fueron y hacia los que se quedaron. Es una falta de respeto también a la Universidad espirituana, a las escuelas pedagógicas, a todos los que interviene en la formación de profesores. La solución de un problema pasa ante todo por reconcoer las causas que lo originan: mientras los funcioanrios siga n pensando de esa manera el exódo no se detendrá.

  5. Veamos las cifras;Faltan 932 “Necesidades” supongo que el funcionario se refiera a maestros y profesores,sin embargo hay 17 mil empleados,que para 71 mil estudiantes,significa que para cada 4 alumos,hay un trabajador del sector.En mi opinion, hay algo ahi que no esta bien.Al parecer se van “los indios”pero no los “caciques”.En mis mas de 20 anos en la docencis y en mis conversaciones con mis ex-colegas,nunca conoci a un educador que dejara la profesion “porque se sienten incapaces de impartir una buena clase” y si por la cantidad de jefes y trabajo burocratico que les imponian

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