Implementan en Sancti Spíritus nuevo proyecto internacional a favor del medio ambiente

El sector educacional trabaja de conjunto con la  Agricultura en acciones concretas para la protección de los recursos naturales bosque, agua y suelo en una subcuenca representativa del río Zaza Con el financiamiento de la Organización No Gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF)-Holanda y el Fondo

El sector educacional trabaja de conjunto con la  Agricultura en acciones concretas para la protección de los recursos naturales bosque, agua y suelo en una subcuenca representativa del río Zaza

sancti spiritus, citma, medio ambiente, agricultura, educacion sancti spiritus, cuenca rio zaza
En el proyecto participan escuelas del sector rural de cuatro municipios de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el financiamiento de la Organización No Gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF)-Holanda y el Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal de Cuba en varios centros educativos de la provincia se implementa el proyecto internacional Diagnóstico de los recursos naturales bosque, agua y suelo en subcuenca representativa de la cuenca del río Zaza, concebido en el 2016.

Rafaela Garay Meneses, asesora de Ciencia y Técnica en la Dirección Provincial de Educación, explicó a Escambray que el sector aporta el estudio de temáticas como la degradación de los suelos, el uso racional del agua y el índice de boscosidad en asignaturas como las Ciencias Naturales, y también en actividades extradocentes con acciones de trabajo ambiental.

En la provincia participan 15 escuelas del sector rural ubicadas en los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Cabaiguán y Fomento, este último perteneciente al Plan Turquino.

La especialista y máster en Ciencias agregó que las estructuras de dirección, los docentes y la familia están conscientes de su aporte para la ejecución favorable del proyecto y conocen que los resultados se revertirán en el cumplimiento de la Tarea Vida o Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Asimismo, se capacitan regularmente a los maestros y directivos de cada uno de los centros y se intercambian experiencias de anteriores proyectos sobre la importancia de convertirse en verdaderos agentes de cambio a favor del desarrollo sostenible.

Además de sector educacional y de la Agricultura en el territorio, también participan los Consejos de la Administración Provincial y municipales implicados, el Servicio Estatal Forestal de Sancti Spíritus y dependencias del Citma, la Agricultura y la Industria Alimentaria a nivel de país.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *