Inédito: tres boxeadores espirituanos a Serie Mundial

Yosbany Veitía Soto, Jorge Alejandro Griñán Merencio y Dariesky Palmero Carrión integran el equipo Domadores de Cuba para la VII Serie Mundial de Boxeo Por primera vez en cuatro ediciones, tres púgiles espirituanos hacen el grado para conformar la treintena de integrantes del equipo Domadores de Cuba para la VII

Yosbany Veitía Soto, Jorge Alejandro Griñán Merencio y Dariesky Palmero Carrión integran el equipo Domadores de Cuba para la VII Serie Mundial de Boxeo

cuba, serie mundial de boxeo, domadores de cuba, yosbany veitia,
Veitía durante la tercera jornada del 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. (Foto: ACN)

Por primera vez en cuatro ediciones, tres púgiles espirituanos hacen el grado para conformar la treintena de integrantes del equipo Domadores de Cuba para la VII Serie Mundial de Boxeo; cuyo inicio está previsto el próximo 3 de febrero.

En la lista sobresale el multimedallista Yosbany Veitía Soto, como primer hombre de los 52 kilogramos. Con un largo historial en los últimos seis años desde que entró a las filas de la principal selección cubana, el subcampeón mundial de Doha 2015 ha participado en las tres ediciones anteriores del evento desde que Cuba debutó en esas lides.

Sus puños han resultado decisivos para la obtención de los dos cetros y el subcampeonato del equipo antillano; de manera individual su mejor desempeño lo tuvo en la IV Serie, cuando terminó invicto en ocho salidas en la división de los 49 kilogramos.

Luego llegó a eslabonar una cadena de 14 victorias sucesivas hasta que perdió en la final de la quinta edición, mientras el pasado año triunfó en seis de sus siete pleitos, ya como representante de los 52 kilogramos.

Otros dos espirituanos debutarán en este torneo: el jovencito Jorge Alejandro Griñán Merencio, en los 49 kilogramos, y Dariesky Palmero Carrión, en los 60, segundo y tercero de sus respectivas divisiones.

Griñán es una de las revelaciones de su categoría al obtener el pasado año medalla de plata en el campeonato mundial juvenil, resultado que repitió en el torneo nacional Playa Girón, efectuado recientemente.

Palmero se afianzó en el cuadrilátero cuando ganó el título en los 52 kilogramos en el Playa Girón en la edición del 2012. En las versiones del 2015 y 2016 obtuvo medalla de bronce.

En la nómina de 30 hombres que pugnarán por retener el título de la franquicia cubana se distinguen los campeones olímpicos de Río de Janeiro Robeisy Ramírez, en la división de 56 kilogramos, Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81). Aparecen además los medallistas mundiales Joahnys Argilagos (49), campeón mundial  en Doha 2015, y Roniel Iglesias (69), titular de Milán 2009 y  olímpico de Londres 2012 y Lázaro Álvarez (60), tricampeón mundial y dos veces bronce olímpico.

Cuba integra el grupo A junto a Colombia, los Cóndores de Argentina y Caciques de Venezuela, equipo este último frente al cual debutará el próximo 3 de febrero en la Ciudad Deportiva.

La fase preliminar se extenderá hasta el 22 de abril, cuando quedarán definidos los seis colectivos para las finales.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *