Intensa labor de recuperación en Jardín Botánico espirituano

A pesar de las afectaciones causadas por Irma, el Jardín Botánico cuenta con posturas en los viveros para reponer algunas de las especies que fueron devastadas Especialistas y técnicos del Jardín Botánico de la provincia de Sancti Spíritus se encuentran en una intensa labor de recuperación de sus colecciones vivas,

A pesar de las afectaciones causadas por Irma, el Jardín Botánico cuenta con posturas en los viveros para reponer algunas de las especies que fueron devastadas

sancti spiritus, huracan irma, jardin botanico, medio ambiente
La restauración en los añejos bosques de galería del Jardín Botánico, muy deteriorados por el huracán Irma. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Especialistas y técnicos del Jardín Botánico de la provincia de Sancti Spíritus se encuentran en una intensa labor de recuperación de sus colecciones vivas, pues muchas de éstas fueron dañadas tras el paso de Irma por este territorio central.

En declaraciones a la prensa, Julio Pavel García Lahera, investigador auxiliar de la entidad espirituana, expresó que a pesar de las afectaciones causadas por el huracán, el Jardín Botánico cuenta con posturas en los viveros para reponer algunas de las especies que fueron devastadas.

Uno de los daños que dejó el fenómeno meteorológico en el plantel fue la pérdida de la Cassia grandis –conocida por cañandonga, nombre común–, ya que solo había un único ejemplar que alcanzaba los 15 metros de altura, señaló el Máster en Botánica.

Mientras, comentó, se afectó el único ejemplar adulto de la Tabernaemontana apoda, popularmente denominada huevo de gallo, un endémico local en peligro de extinción.

Sin embargo, destacó, no hay tanta preocupación con dicha especie porque existen tres ejemplares juveniles, los cuales se espera que sobrevivan, además de que en el vivero se hallan varias plántulas de ella, puntualizó el también representante en Sancti Spíritus de la Sociedad Cubana de Botánica.

Asimismo, apuntó que hay varias palmas amenazadas que no sufrieron daños, entre ellas la Gaussia spirituana, un endémico local que se encuentra en peligro de extinción y uno de los mayores atractivos del centro.

García Lahera se refirió además al saneamiento que se realiza en el lugar, consistente en cortar la madera de los árboles caídos, así como recoger y botar las ramas truncas y otros desechos arrastrados por los vientos, con vistas a poder abrir el sendero lo más pronto posible. 

En tanto, Elonay Mederos, técnico de la institución, destacó que la solución es repoblar sin descanso y cuidar todos los ejemplares para que subsistan; de ahí que se deba aprovechar estos meses, en aras de multiplicar la cantidad de especies en las áreas del centro, añadió. 

La instalación, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus, posee dos pabellones expositivos y varios senderos demostrativos, así como colecciones interesantes de palmas cubanas y exóticas, árboles autóctonos de la Isla, frutales exóticos no tradicionales y otros ejemplares de baobab o goma arábiga.     

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. María rosa Peiso trista

    Es una Pena tener un Jardín Botánico con tanto terreno y Plantas Valiosas y darle Tan Poco uso y Atención !! De Verdad que es una Lastima !!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *