Sancti Spíritus: Inyección millonaria al desarrollo local

Las entidades de Sancti Spíritus han aportado más de 35 millones de pesos para el desarrollo sostenible de los municipios Más de 35 millones de pesos han aportado al presupuesto estatal las entidades espirituanas por concepto del pago de la contribución territorial para el desarrollo local, que comenzó a recaudarse

sancti spiritus, economia espirituana, reanimacion comunidades
El programa de reanimación de comunidades ha sido uno de los más beneficiados por este aporte. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las entidades de Sancti Spíritus han aportado más de 35 millones de pesos para el desarrollo sostenible de los municipios

Más de 35 millones de pesos han aportado al presupuesto estatal las entidades espirituanas por concepto del pago de la contribución territorial para el desarrollo local, que comenzó a recaudarse en el territorio en el 2014 por Fomento y Yaguajay y se extendió al resto de los municipios al año siguiente.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Yudiana Alfonso, directora provincial de Finanzas y Precios, la cuantía se ha destinado, fundamentalmente, a Educación, Salud Pública, Servicios Comunales, Cultura y Comercio, sin desconocer otros fines.

Este aporte ha favorecido, particularmente, el programa integral de atención comunitaria impulsado por las autoridades de Gobierno, con beneficios en más de 160 pueblos o asentamientos en todos los municipios espirituanos, donde han sido mejorados la infraestructura inmobiliaria y vial, así como el alumbrado público, entre otras acciones.

Fuentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus han destacado la repercusión favorable de lo recaudado en la ejecución de dicho programa, en específico en la rehabilitación de consultorios médicos y de centros educacionales rurales.

La Ley No. 113 Del Sistema Tributario establece una contribución para el desarrollo sostenible de los municipios, que grava los ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, obtenidos por las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, por sí mismas y por sus establecimientos en cada territorio.

No obstante, la legislación exime del tributo a las entidades obligadas —por estar ubicadas en zonas declaradas priorizadas para la conservación— al pago de un porcentaje destinado a la restauración y a la preservación de las mencionadas áreas, como sucede en Trinidad.

El tributo a pagar —hasta ahora el 1 por ciento— depende de lo fijado en la Ley del Presupuesto del Estado, aprobada anualmente por el Parlamento cubano.

Precisamente, en las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, anunció que para el actual año —cuando Sancti Spíritus prevé recaudar cerca de 20 millones de pesos—, los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la contribución territorial para el desarrollo local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.

Al mismo tiempo, los Consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *